¿Quién sanciona a quién?

Loading

El 3 de febrero de 1962 el presidente demócrata John F. Kennedy emitió la orden ejecutiva 3447 que dio el inicio oficial a un bloqueo económico, comercial y financiero que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca.
¿Quién sanciona a quién?
Fotos: Internet

Por Luis Varcasia Era/Colaborador

Octubre, 2024.- Desde antes de ser imperio, los Estados Unidos de Norteamérica (E.U.A.) han sentido el placer de entrometerse en los asuntos de otros países, ser juez para arrogarse el derecho de sancionar, criticar a otros y cuidado que alguien se oponga a sus designios.

El ex presidente de México, Manuel López Obrador, dijo en una ocasión: “Nuestro vecino tiene la mala costumbre de meterse en lo que no les importa”.

Muy pocos estadistas se atreven a desafiar a su señoría, otros se callan o aceptan como normal esa actitud prepotente y arrogante. Escucho alguna persona decir: “Ellos siempre han sido así, que podemos hacer, hay que aceptarlo”.

Los yanquis después que llegan es muy difícil sacarlos. Sencillamente no se van, se sienten como los dueños de la casa. Decía Simón Bolívar (Juan Martorano. El libro blanco y las bases yanqui. Aporrea, 2029)

Cuba, siempre fue una isla codiciada por los E.U.A., desde 1805 hasta 1902, año en que no pudieron apropiarse del territorio nacional, excepto la base naval en la bahía de Guantánamo. No obstante mantener su control sobre los gobiernos aceptables para la democracia representativa y la amenaza de una intervención a Cuba.

Cuba ha sido víctima de agresiones, desde antes del triunfo revolucionario. Los E.U.A. facilitó armas al gobierno del dictador Fulgencio Batista, que ellos mismo aceptaran diera un golpe militar en 1952, y ni siquiera lo criticaron.

Después del 1ro de enero de 1959 no reconocieron abiertamente a la Revolución triunfante y desataron una campaña en contra del ajusticiamiento a los torturadores y asesinos que mataron o desaparecieron a miles de hombres y mujeres. Esos crímenes eran conocidos por la embajada norteamericana en La Habana y jamás emitieron una declaración de condena.

En sus televisoras y diarios aparecían, las fotos de los fusilamientos, pero muy poco de los juicios sumarios.

Cuando Fidel Castro viajó a los E.U.A. invitado por organizaciones de ese país, el presidente Dwight David Eisenhower dio la espalda al líder del pueblo cubano; lo atendió Richard Nixon quien comentó que Fidel era “comunista” etiqueta usada siempre contra todo líder progresista.

Argumentaron una supuesta “traición” de las promesas y compromisos hechos al pueblo por sus principales actores sin mencionar el programa del Moncada contenido en La Historia me Absolverá.

¿Quién sanciona a quién?

El Libro, aparentemente Blanco, aprobado el 3 de abril de 1960 tuvo una amplia repercusión en el mundo y provoca una importante reacción de numerosos gobiernos en defensa de Cuba.

En la ONU el canciller Raúl Roa García lo calificó como “una formulación de la guerra no declarada que está haciendo Estados Unidos contra nosotros”.

Pone al descubierto la mano oculta del agresor, al realizar una acusación llena de tergiversaciones sobre la realidad cubana que, al mismo tiempo, aspira servir como una llamada a los enemigos del pueblo para la subversión y la sedición contra el nuevo gobierno.  Llama la atención la forma despectiva que se utiliza a lo largo del texto, para calificar al gobierno con el término régimen de Castro. El texto constituye, la justificación encontrada para liquidar a nuestra Revolución. (Periódico Sierra Maestra, 3 de abril 2024)

SIN EMBARGO ES BLOQUEO

El embargo no abarca medidas extraterritoriales, por lo que es como si no existieran terceros estados afectados, cuando en la práctica ocurre todo lo contrario., las restricciones de la casa blanca, después de la llamada cuarentena decretada durante crisis de octubre, persigue a todos los buques con destino a puertos cubanos, bancos y entidades que comercian con nuestra nación; ya no se trata solo de dos países en pugna.

Bloqueo: el término comienza a utilizarse a partir de 1909, se considera una medida de tiempo de guerra, que no debe extenderse más allá de los puertos y costas ocupadas por o propiedad del enemigo (The London Naval Conference).

Como puede observarse, esta tampoco constituye una definición completa. Nuevamente acudimos al Cambridge Dictionary (2022), que lo define como situación en la que un país o lugar se encuentra rodeado por soldados o buques para evitar que persones o bienes entren o salgan. El Merriam-Webster lo percibe como aislamiento de una nación en guerra de un área enemiga (como una bahía) por tropas o barcos de guerra para evitar el paso de personas o suministros (2022). Por último, la Encyclopaedia Britannica se decantó por un acto de guerra donde cualquier parte le bloquea la entrada o salida de una parte definida a un territorio enemigo, más a menudo sus costas (2022).

¿Quién sanciona a quién?

Teniendo en cuenta estos conceptos, el que escribe, considera que no es embargo ni bloqueo; es una guerra económica, financiera y comunicacional. Para que exista guerra, no siempre está la presencia de aviones, tanques, soldados, armas.  Existe una declaración unilateral de guerra contenida en el libro blanco, las leyes: de Comercio con el Enemigo, (1913) la orden ejecutiva 3447 (1962) las leyes Torricelli y Hell Burton, agregando además las reiteradas declaraciones y amenazas de los distintos presidentes y altos funcionarios del gobierno.

Sanciones a Cuba de EE.UU. (1996-20 de enero de 2021)

PresidenteSancionesAños de mandato estudiadosFrecuencia (sanciones/año)
Clinton2755.4
Bush Jr.3984.9
Obama4986.1
Trump50412.5
Total165257.2 (promedio)
Fuente: elaborado por las autoras Melina y Seida

El año con mayor número de sanciones fue el 2019 con 18, seguido del 2009 con 14, y el 2020 con 12. Si se comparan con las cifras oficiales del MINREX, coincide el 2019 con la más alta, con 44 medidas, seguido por el 2020 con 55. El 2019 marcó un hito en el recrudecimiento del bloqueo, pues excepto en enero, se sancionó todos los meses del año. Aquí no contamos la actualidad que de seguro supera las cifras señaladas.

Conforme a la Carta de las Naciones Unidas, el único órgano legitimado para la imposición de medidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales es el Consejo de Seguridad (Naciones Unidas, 1945). En el caso de las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. a Cuba, al generar daños a terceros países, se vulnera el principio de libre determinación de los pueblos, según el artículo 1.2 de la citada Carta. Son el resultado de la aplicación coactiva de políticas sobre el Derecho Internacional, de políticas de intervención- reacción ante la inacción, también conocidas como medidas de autotutela preventiva, prohibidas por el DIP, «antítesis esta última de las contramedidas» (Diez de Velasco, 2007:147).

Para intentar justificar las sanciones impuestas, el gobierno de Estados Unidos se ha valido de numerosos medios como acusar a la Isla de violaciones flagrantes de los derechos humanos a sus ciudadanos, incluirla en el listado de países patrocinadores del terrorismo, de trata de personas y hasta se ha referido a ataques sónicos contra sus funcionarios en su sede diplomática. A pesar de no haber podido demostrar la comisión de ilícitos internacionales por parte de Cuba, este sistema de sanciones persiste.

(Sanciones de EEUU a Cuba (1950-2021) y Derecho Internacional Público/ US sanctions to Cuba (1950-2021) and International Public Law/ Melina Johanna Iturriaga Bartuste et Seida Barrera Rodríguez)

PROTEGER A LOS VECINOS

La Política de buena vecindad, presentada  por Franklin D. Roosevelt en diciembre de 1933 y seguida por las posteriores administraciones está colmada de hipocresía y doble moral  que intenta proyectar al mundo las “buena intensiones” del imperio hacia los pueblos más cercanos.  Su objetivo es “proteger” al continente de la amenaza comunista; del terrorismo y el tráfico de drogas, estas dos últimas, donde los E.U.A. tienen el primer lugar a nivel mundial.

‘‘Con guantes de seda o de hierro, la guerra imperialista oprimiría igualmente’’, expresó el líder estudiantil Julio Antonio Mella, desmontando, en su momento, la imagen protectora de los pueblos que se convierte en amenaza cuando algún gobierno trata de no cumplir sus recomendaciones.

La lista de patrocinadores del terrorismo es la ficción más grande fabricada por los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano. La mayoría de los gobiernos -incluso los que no son de izquierda- no están de acuerdo con esa medida o calladamente no la aprueban por ser ridícula en estos tiempos.

El vecino del norte carece de moral para incluir a Cuba en esta otra lista negra. La agencia (CIA) ha cometido graves delitos en su larga hoja de acciones en todo el mundo. Operaciones ejecutivas contra mandatarios, prácticas extrajudiciales, secuestros y establecidos centros clandestinos de tortura y exterminio, experimentando diversas drogas.

Se suma los intentos de asesinar a Fidel Castro, 24 de estos reconocidos por el Congreso de los Estados Unidos, añadiendo a los propios ciudadanos norteamericanos que han sido víctimas del terrorismo.

En su libro “La historia íntima de Luis Posada Carriles dentro de la CIA” José Luis Méndez Méndez detalla todas las acciones de ese criminal confeso: La voladura del avión civil cubano en 1976; las bombas en los hoteles de La Habana en los años 90, y los más de mil crímenes cometidos por el llamado comisario Basilio en Venezuela y otros países de América Latina, Todas estas acciones pagadas por el gobierno norteamericano y perdonado por sus tribunales.

INTERVENCIONISMO

La historia de las intromisiones e invasiones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe es muy conocida y se encuentran en documentos oficiales desclasificados por las autoridades yanquis.

Desde 1846 hasta 2019 son 43 las intervenciones, cuatro de ellas a Cuba.

Estados Unidos ya no sabe a quién más sancionar por comerciar con nuestra isla. Solo falta que un día culpen al anticiclón del atlántico por protegernos de algunos huracanes. Personalidades del arte y las ciencias que visitan el país norteño y no se manifiestan en contra de la Revolución son ‘linchados’ por las mafias anticubanas alimentadas por los gobiernos federales.

Vista del edificio que alberga la embajada estadounidense
Vista del edificio que alberga la embajada estadounidense, imagen tomada desde la Tribuna Antimperialista José Martí, La Habana, Cuba. 31 de octubre de 2022. Imagen: Jorge Luis Baños/IPS

EL RECIENTE CASTIGO

Para los que dudan de las afectaciones del bloqueo o guerra económica contra el pueblo de Cuba.  Aquí les va la última firma del saliente dictador norteamericano.

Washington, 19 sep.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, regulación de 1917 bajo la cual se impuso el bloqueo a Cuba, considerado hoy el más largo de la historia.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para los Estados Unidos”, expresó Biden en el escueto memorando enviado al Departamento del Tesoro, publicado en el Registro Federal.

El texto subrayó que “por lo tanto, en consonancia con la autoridad que me confiere la sección 101(b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante un año, hasta el 14 de septiembre de 2025, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como se implementa en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 C.F.R. Parte 515”.

La Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en el mandato del presidente Woodrow Wilson (1913-1921), en el periodo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) faculta al gobierno de turno en Washington restringir las actividades comerciales con cualquier nación que califiquen adversaria.

Sustentada en esa legislación, el 3 de febrero de 1962 el presidente demócrata John F. Kennedy emitió la orden ejecutiva 3447 que dio el inicio oficial a un bloqueo económico, comercial y financiero que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca.

La prórroga de Biden en la aplicación de esta ley con respecto a Cuba, expirará el 14 de septiembre de 2025.

Algún día los pueblos de todo el mundo, reunidos en un tribunal de justicia universal, ajustara cuenta a sus señorías imperiales y sancionara al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por la infinidad de crímenes, guerras sucias, maltratos y abuso de poder aplicados contra gobiernos legítimos.

En la lista de acusaciones no podrá faltar las bombas atómicas que injustamente, fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagazaqui; Los crímenes cometidos en la guerra contra Vietnam, Corea, los países árabes, Libia.

La participación directa en los golpes de Estados contra países de América Latina y el apoyo a dictaduras sangrientas. El financiamiento a terroristas profesionales y las sanciones a diversos países como Venezuela.

No alcanzan las hojas para enumerar cada delito cometido, cuantas listas negras o libros blancos, leyes y ordenes habría que dictar. Ese día se podrá hablar de la paz para el mundo, de una verdadera paz con dignidad.

Diferendo Cuba - Estados Unidos