Ante la contingencia energética actual, los grupos electrógenos se ven obligados a intensificar el régimen de trabajo, que puede llegar a las 23 horas continuas, muy superior a las seis u ocho horas de la capacidad de diseño
La Habana, Cuba, 22 oct.- «Es un trabajo admirable», dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en referencia a todo el esfuerzo desplegado por los trabajadores que han hecho y están haciendo posible la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Añadió que, una vez logrado el restablecimiento de todos los servicios, habrá que ir evaluando cómo vamos a ir manejando el déficit en los próximos días.
Según los partes informativos que cerraron a las tres de la tarde de este lunes, el servicio de energía eléctrica había alcanzado la cifra del 37% en todo el país, y en la capital, ya avanzada la tarde, más del 90% de los clientes contaba con el servicio.
Así lo informó el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, durante la reunión de chequeo para dar seguimiento a dos situaciones excepcionales: la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, y el paso del fenómeno meteorológico Oscar.
En declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República, De la O Levy explicó que, el principio de trabajo que se ha seguido ha sido similar, pero ahora «un poco más calmado, levantando las unidades de Energas, que en estos momentos están todas listas y solo falta una por sincronizar», afirmó.
Eso nos permitió -detalló el Ministro- llegar hasta La Habana y arrancar las patanas, para luego seguir a través de las subestaciones de esa provincia y llegar hasta Mariel, para arrancar una unidad de la termoeléctrica allí enclavada, a partir de lo que fue posible darle vapor a los emplazamientos de las patanas que están en el Mariel y sincronizarlas.
En estos momentos, la situación en el occidente del país es cualitativamente superior a la de jornadas anteriores, aseveró el titular de Energía y Minas.
De acuerdo con la información ofrecida por el Ministro, con la incorporación de Nuevitas 5, también se podrá ir mejorando aún más la zona oriental, que hoy es la más afectada.
La estrategia, reiteró, es ir levantando el Sistema de una manera mucho más lenta; no vamos a rotar circuitos; no vamos a incorporar potencia de manera brusca, buscando que no se vuelva a producir otra caída.
La Unión Eléctrica informó, a través de su página en Facebook, que la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras había sincronizado con el microsistema central, y continúa subiendo carga, mientras entregaba unos 105 megawatts (MW).
PINAR DEL RÍO VUELVE A RECIBIR ENERGÍA
Pinar del Río volvió a recibir energía, en la tarde de este lunes, del Sistema Eléctrico Nacional. Aunque todavía son cifras discretas, ello comienza a aliviar la situación de un territorio que había estado apagado totalmente desde la mañana del viernes.
Eumelin González Sánchez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó que, ante esta compleja contingencia, en la provincia se lograron conformar tres microsistemas, a partir de los emplazamientos de grupos electrógenos disponibles.
Con el mayor de ellos, en la capital pinareña se ha mantenido la vitalidad de los circuitos de los tres hospitales y del campo de pozos que abastece la ciudad.
En tanto, con los dos restantes, ubicados en ambos extremos de la provincia, también se han cubierto objetivos priorizados, y se ha logrado dar servicio por algunas horas a una pequeña parte de la población.
El Vicepresidente del (CDP) comentó que la falta de electricidad ha complicado aún más otras actividades vitales, como el abasto de agua, que ya presentaba una situación difícil, y tareas indispensables como la cocción de alimentos en los hogares.
Con la reconexión de Vueltabajo, precisó, la indicación es comenzar a dar servicio por los circuitos que más tiempo llevan sin electricidad, e irlos rotando según la cantidad de megawatts que se dispongan.
ECHÓ A ANDAR LA CTE 10 DE OCTUBRE
Tras la avería en la línea de 220 KV, ocurrida en la zona de Jatibonico, en la tarde del domingo, que sacó del microsistema central el bloque 5 de la central termoeléctrica 10 de octubre, de Nuevitas, comenzaron las labores para sincronizar de nuevo la máquina y fortalecer el microsistema. En horas de la mañana de este 21 de octubre, la unidad cinco ya se encontraba aportando 73 megawatts al subsistema creado desde Matanzas hasta Camagüey.
Paralelamente, se trabajó en la avería en la ruta de vapor de la Unidad 6, y ya se encuentra lista para aportar hasta 90 MW, lo que permitiría fortalecer más la base de ese sistema central, explicó a Granma, vía telefónica, Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la termoeléctrica.
La actual situación no permite brindar energía a una gran cantidad de circuitos, por lo que se priorizan hospitales y servicios vitales que no deben apagarse.
EL COMBATE POR LA ENERGÍA SE ESTÁ GANANDO EN CIENFUEGOS
En la tarde de este lunes ya se encontraba restablecido el subsistema de Cienfuegos con Villa Clara y Matanzas. Se garantiza así el servicio de los dos hospitales provinciales, la cte Carlos Manuel de Céspedes, y algunos circuitos posibles en la ciudad, que facilitan esta operación.
También se han beneficiado otros circuitos que están en la red de distribución, y permiten la conexión con ambas provincias, como son el tres en Lajas, el tres en Cruces y el dos en Aguada de Pasajeros.
A la hora de cerrar esta nota, el subsistema generaba 33.3 MW; de estos 9.26 MW que alimentan ocho circuitos; y los otros 24.04 MW se aportan para facilitar las arrancadas y sincronización de cte y unidades generadoras, regulando frecuencia, desde Villa Clara, con la hidroeléctrica Hanabanilla.
Esta condición se mantendrá estable, sin la posibilidad de rotar o cerrar nuevos circuitos, hasta el fortalecimiento del subsistema con la incorporación de nuevas unidades generadoras.
En la cte Carlos Manuel de Céspedes se decidió detener el mantenimiento de la máquina 4, e iniciar los trabajos para su incorporación en las próximas 48 horas.
MANTIENE GRANMA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA
Tras varias acciones para mantener la estabilidad de la generación eléctrica por microsistema, en la provincia de Granma se había logrado servir, hasta el cierre de esta información, unos 40 MW.
De acuerdo con una nota de la Empresa Eléctrica de la provincia, con esa capacidad de generación recibían servicio eléctrico, parcialmente, unos 109 mil 978 consumidores, de un total de 282 mil 554, y se mantenían con servicio 52 circuitos.
La información precisó que esa generación de electricidad se lleva a cabo mediante un microsistema que funciona a partir de la generación distribuida en los municipios de Manzanillo, Niquero y Bayamo.
De manera priorizada, en Granma también se garantiza la estabilidad de los grupos electrógenos emplazados en centros de Salud, a los cuales se les suministra el combustible necesario, al tiempo que se trabaja por la Comercializadora de Combustible de la Unión Cuba-Petróleo, para elevar las horas de cobertura, y sostener así la continuidad de sus operaciones hasta el restablecimiento del servicio.
GARANTIZAN ELECTRICIDAD A PUNTOS VITALES EN CIEGO DE ÁVILA
El cumplimiento del correcto programa de mantenimiento y la alta disposición técnica de los 264 grupos electrógenos que trabajan en régimen continuo en la provincia, permitió la activación de esos equipos en un tiempo breve, ante la emergencia electroenergética que vive el país y la provincia.
Reinier Hernández Juan, director de la Unidad Básica de Producción de Servicios de Grupos Electrógenos de Emergencia (EMER) en la provincia, dijo, en exclusiva a Granma, que ello permitió abastecer de corriente eléctrica al 100 % de los llamados puntos claves de los diez municipios avileños, incluida la capital provincial.
Entre esos puntos se encuentran los hospitales, policlínicos, panaderías, hogares de ancianos, acueductos, clínicas estomatológicas y los hoteles fuera del destino turístico Jardines del Rey, emporio que dispone de generación propia.
La EMER de Ciego de Ávila se encuentra entre las mejores del país, con un coeficiente de disponibilidad técnica superior al 86 %, muy por encima de la media nacional.
Ante la contingencia energética actual, los grupos electrógenos se ven obligados a intensificar el régimen de trabajo, que puede llegar a las 23 horas continuas, muy superior a las seis u ocho horas de la capacidad de diseño.
(Granma Digital)