Ahora Guantánamo es una prioridad

Loading

Afirmó el dignatario en el chequeo, que también contó con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; con el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; así como con el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, integrantes del Buró Político
Ahora Guantánamo es una prioridad

La Habana, Cuba, 22 oct.- Seis fallecidos en la provincia de Guantánamo, cifra que pudiese aumentar debido a las inundaciones sin precedentes en los municipios de San Antonio del Sur e Imías, es la huella más dolorosa dejada hasta el momento por la tormenta tropical Oscar, a su paso por el oriente de Cuba.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el chequeo de la información preliminar sobre el fenómeno, señaló que, aunque al iniciar su recorrido el huracán era un ciclón chiquito, por la manera en que entró y en que transitó ha hecho bastante daño.

El Presidente cubano destacó el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint), en los primeros momentos de incertidumbre, justo allí donde las aguas y el lodo barrieron con todo, indica un reporte de la Presidencia de la República en su web. Las aguas llegaron a alcanzar un metro de altura.

El primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó ayer que, de las provincias orientales, es esta la que alcanza las mayores complejidades. 

En cuanto a la vida de las personas, antes de la entrada a tierra del fenómeno climatológico, alrededor de las 6:00 p.m. del pasado domingo 20 de octubre, se habían evacuado unas nueve mil personas en Imías y seis mil en San Antonio del Sur, donde hoy todo está mojado y los alimentos se perdieron.

Hasta el momento, sin embargo, los daños materiales más severos se concentran en los municipios de Baracoa y de Maisí. En el primero se habían contabilizado 743 viviendas con afectaciones de techo, y otras 51 en derrumbe parcial; en tanto en el segundo 340 viviendas perdieron totalmente el techo y 667 en algún porciento.

En ambos territorios se aprecian también daños en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otros, indica la Presidencia.

Específicamente en la agricultura, puntualizó que es el café el cultivo que más se ha afectado.

Con respecto a otras provincias a las que pudieron llegar las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico, se detalló que en Holguín, por ejemplo, en las últimas 12 horas se habían acumulado unos 48,6 milímetros de lluvia y los embalses se encontraban al 73.3 % de manera general; en tanto en Granma ha llovido fundamentalmente en los municipios montañosos, los cuales están bajo monitoreo permanente.

Desde Las Tunas se supo que, ante el paso de Oscar, se habían protegido unos 14 mil habitantes; y en el caso de Santiago de Cuba se subrayó que la principal incidencia en la economía está en la maduración del café, por lo cual se ha iniciado el acopio de unas 32 mil latas del grano, para evitar que pueda perderse como consecuencia de la humedad.

Guantánamo es una prioridad, afirmó el dignatario en el chequeo, que también contó con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; con el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; así como con el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, integrantes del Buró Político.

(Granma Digital)