Durante este mes las matrículas de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor continúan abiertas para que todos los interesados en unirse a este proyecto con poco más de 20 años de trabajo en Camagüey, puedan acceder a las actividades organizadas por sus miembros y colaboradores
Camagüey, Cuba, 3 oct.- Cada 1ro de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, fecha que concientiza sobre la importancia de cuidar a los ancianos.
En ese contexto dio inicio en Camagüey la Jornada Cuido, cuidas, tod@as trabajamos cuidando, que se extenderá hasta el próximo día 30 y contempla un amplio programa de actividades.
El acto inaugural, desarrollado en el parque Agramonte, contó con la presencia de miembros de la Cátedra del Adulto Mayor en la ciudad, la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad agramontina y la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados, quienes organizan este evento, además de colaboradores habituales.
A nombre de la Asociación de Pedagogos de Cuba fue reconocida la presidenta de la cátedra en Camagüey y profesora de la casa de altos agramontina Ana María Ramos Monteagudo, por la ardua labor de este proyecto durante años en favor de los apoyos y cuidados a los adultos mayores.
Durante la jornada dedicada se realizarán acciones teóricas, diálogos intergeneracionales, un festival comunitario, entrega de donaciones y presentaciones de libros.
La celebración en Camagüey por el Día Internacional de las Personas de Edad también abrió las puertas de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz al nuevo curso escolar.
Al respecto la presidenta de la misma refirió que se trata de un curso lleno de nuevos retos por la apertura de tres aulas; estas se ubicarán en la Casa de Abuelos del reparto Julio Antonio Mella y en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
El tercer espacio radicará en el reparto Lenin, donde por su distancia se capacitan en este momento a los colaboradores que interactuarán con los ancianos de esa área, para cumplir el objetivo de llegar a lugares donde los abuelos no pueden desplazarse y lograr mayor inclusión, puntualizó la profesora universitaria.
Durante este mes las matrículas de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor continúan abiertas para que todos los interesados en unirse a este proyecto con poco más de 20 años de trabajo en Camagüey, puedan acceder a las actividades organizadas por sus miembros y colaboradores.
Texto y foto: Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey