Es vital continuar la divulgación y estudio del Código de las Familias para que la población conozca las múltiples maneras en que los apara y protege sus derechos
Camagüey, Cuba, 27 sep.- Esta jornada se cumplen dos años de la entrada en vigor del Código de las Familias, ley aprobada en referéndum popular y que destaca por la protección de todas las personas.
Diober Collado Valverde, notario principal de la Notaría No.2 de Camagüey, explicó que se trata de una normativa bastante avanzada, en la que se reconocen muchas figuras del Derecho y ante todo se protege a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad.
Desde su implementación, comenta, se realizaron ajustes en los modelajes que existían con anterioridad para respaldar las nuevas figuras que surgían como la unión de hecho afectiva, el matrimonio, en ambos casos sin distinción de sexo; establecer el régimen económico de estos y para las técnicas de reproducción humana asistida, entre otros.
Y ejemplificó que durante el último año en la Notaría No.2 de la urbe principeña se formalizaron 31 matrimonios de personas del mismo sexo, 100 uniones de hecho afectivas, 93 instrumentos públicos para técnicas de reproducción asistida, tres pactos de multiparentalidad y una revocación de donación.
Por su parte Raiza Sariol Valverde, registradora, dijo que el Código de las Familias tiene buena aceptación al llegar con cambios novedosos para la institución, además de muy necesario para atemperarse a las realidades de la sociedad cubana.
Explicó también que los trabajadores recibieron capacitaciones para conocer el correcto desarrollo de los procesos, para respetar y no discriminar porque todos gozan de los mismos derechos en esta ley del amor y los afectos.
Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de continuar la divulgación y estudio de la norma para que la población conozca las múltiples maneras en que los apara y protege sus derechos.
Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey