Camagüey inicia asambleas de rendición de cuentas

Loading

Una vez más, y como en cada batalla cotidiana por el bienestar que merecemos y por la dignidad que tanta sangre ha costado, el pueblo será genuino protagonista en las transformaciones, la exigencia y el arduo trabajo que demanda mejorar la economía, fortalecer los valores humanos y patrióticos y seguir defendiendo la unidad

Camagüey, 20 sep.- Este viernes 20 de septiembre se llevarán a cabo las primeras 13 asambleas de rendición de cuentas del delegado ante sus electores, una por cada municipio. Con este evento, Camagüey dará inicio a un significativo ejercicio de participación y democracia en el marco del Poder Popular.

Hasta el 8 de noviembre están planificadas en la provincia cuatro mil 652 reuniones del primer proceso de rendición de cuentas de la actual legislatura del Poder Popular, con la particularidad de que los delegados han evaluado los horarios más favorables para su realización, según las características de cada lugar, informó a Adelante Ramona Díaz Guerra, jefa del Departamento Independiente de Relación con los Órganos Locales del Poder Popular en Camagüey.

Camagüey inicia asambleas de rendición de cuentas

El cronograma reserva varios días hasta la fecha de culminación del proceso en el país -15 de noviembre- para reprogramar aquellas que deban suspenderse por inclemencias del tiempo o cualquier imprevisto.

Durante varias jornadas se han desarrollado acciones de preparación con los delegados de las 853 circunscripciones, otras autoridades de los Gobiernos y administraciones locales, y directivos de entidades en los 101 consejos populares. De igual forma, los consejos de dirección de empresas, instituciones y organismos actualizan la atención a los planteamientos de la población y las respuestas pendientes.

Según informó a la prensa Díaz Guerra, la provincia muestra un 85 por ciento (%) de planteamientos de procesos anteriores respondidos. Entre las entidades con mayores señalamientos se encuentran Acueducto y Alcantarillado, en lo fundamental por falta de agua y por obstrucciones, Viales, la Empresa Eléctrica, con déficit de transformadores y de alumbrado público, y Comunales, por problemas en la higienización. Las indisciplinas sociales se suman a las dificultades más debatidas.

De los delegados de las 853 circunscripciones de la provincia, el 38% desarrolla por vez primera este tipo de actividad, lo cual ha conllevado una ardua labor de preparación, la liberación temporal de muchos de ellos de sus centros de trabajo para facilitar el intercambio previo con los electores, las administraciones y los grupos de trabajo comunitario.

De igual forma, se ha previsto un mayor vínculo de los diputados con los lugares por donde fueron electos, a fin de compartir con el pueblo elementos de las principales políticas que lleva a cabo el Gobierno e impulsar el protagonismo popular en la búsqueda de soluciones para la transformación de los barrios.

Agregó la funcionaria que 570 jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria tomarán parte como observadores, para evaluar en la marcha alrededor de un 20% de las reuniones y aportar señalamientos y sugerencias que permitan corregir cualquier asunto y perfeccionar el proceso.

Ello está relacionado con la atención priorizada a la juventud y sus oportunidades de protagonizar los más importantes eventos de la nación. “Ellos serán los próximos delegados y representantes del Poder Popular, y se familiarizan así con las peculiaridades de nuestro sistema político y democrático”, afirmó Díaz Guerra.

Este proceso fue pospuesto en octubre de 2023 debido a la compleja situación del país asociada a la generación eléctrica, la disponibilidad de combustible y la afectación a los servicios. Hoy el contexto no ha variado en lo fundamental.

El bloqueo de los Estados Unidos continúa arreciando sus presiones a la economía cubana, impactada también por la crisis internacional y el incremento de los precios de los alimentos, los combustibles y otros productos vitales, lo cual afecta y encarece la oferta de bienes y servicios en el mercado interno, lacera la calidad de cuanto se hace en cualquier sector de la sociedad y agrava problemáticas acumuladas.

No obstante, con la convicción de que sí podemos resolver dificultades con más trabajo y esfuerzo, y como ha expresado el primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, defender el concepto de Poder Popular que es “defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba”, se decidió desarrollar este importante proceso, pilar esencial de nuestro sistema político.

En medio de tan tensa situación económica, que en los últimos días provoca serias afectaciones al servicio eléctrico fundamentalmente por escasez de combustibles, la Asamblea Nacional del Poder Popular y su Consejo de Estado defienden este necesario espacio de diálogo para la información a la población, el planteamiento de sus principales preocupaciones y el aporte colectivo de iniciativas y alternativas para la solución de los problemas de las comunidades.

Una vez más, y como en cada batalla cotidiana por el bienestar que merecemos y por la dignidad que tanta sangre ha costado, el pueblo será genuino protagonista en las transformaciones, la exigencia y el arduo trabajo que demanda mejorar la economía, fortalecer los valores humanos y patrióticos y seguir defendiendo la unidad.

(Adelante)