El documento presentado por el canciller cubano y que se expondrá en octubre próximo en la Asamblea General de Naciones Unidas confirma el crecimiento del movimiento internacional en demanda del fin del bloqueo y la inclusión del país en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo
La Habana, Cuba, 12 sep.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es la causa fundamental de las dificultades de las familias en la isla, lo que será denunciado contundentemente en la ONU, ratificó hoy el canciller Bruno Rodríguez.
En su presentación ante la prensa nacional y extranjera del informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, el ministro cubano de exteriores aseveró que el bloqueo es absoluto, represivo y brutal, pero será vencido con la resistencia y creatividad del propio pueblo de la isla, así como el creciente apoyo internacional.
Aseveró, en tal sentido, que el Gobierno cubano trabaja intensamente para sortear esas dificultades y hacer más eficaz su gestión económica, pese a los numerosos obstáculos y el acoso permanente a las entidades y operaciones financieras nacionales.
Calificó de mentira la afirmación de esa política pretende ayudar al pueblo en la isla antillana y ripostó que la misma resulta extraterritorial porque daña también los intereses de ciudadanos y empresas de la nación norteña.
El ministro encomió el apoyo exterior a esa causa, evidente por los llamados crecientes dentro de la sociedad estadounidense para que se ponga fin a las medidas coercitivas y a la vinculación del país caribeño con el terrorismo internacional.
Cuba no está sola en el enfrentamiento a ese cerco multidimensional, recordó Rodríguez al señalar que desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19.
En la etapa examinada, detalló, se registraron más de dos mil eventos públicos, intervenciones y documentos adoptados en eventos internacionales, donde se condenó el bloqueo, así como más de 880 pronunciamientos contra el Título III de la Ley Helms-Burton.
El documento presentado por el canciller cubano y que se expondrá en octubre próximo en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) confirma el crecimiento del movimiento internacional en demanda del fin del bloqueo y la inclusión del país en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el gobierno de los Estados Unidos.
(Prensa Latina)