Intercambios de este tipo se sucederán durante las próximas semanas en aras de profundizar en el conocimiento de la Ley, desde el análisis de aspectos como la comunicación organizacional, la publicidad o su vínculo con otras normativas implementadas dentro del ordenamiento jurídico que vive la nación
Camagüey, Cuba, 11 sep.- Sobre la comunicación mediática, la relación entre la prensa y las fuentes, las obligaciones y deberes de los diferentes actores se dialogó aquí como parte de una jornada de preparación vinculada a la normativa que entra en vigor el próximo mes.
Promovido por la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales tuvo a la diputada Daicar Saladrigas González, directora del rotativo Adelante, encargada de introducir a los asistentes en los aspectos de la Ley relacionados con el tema del día.
Saladrigas González remarcó el artículo 21, inciso F, en el que se explicita que los funcionarios públicos deben responder con oportunidad, transparencia y veracidad ante los profesionales en el ejercicio periodístico; y el 25 sobre las responsabilidades de los profesionales vinculados a la comunicación.
Acerca de las responsabilidades que se adquieren con la entrada en vigor del texto jurídico, dijo que está la obligación de «denunciar actos de personas u organizaciones que ofrezcan contenidos erróneos, obstaculicen el acceso a la información o limiten el acceso de sus funciones».
También el deber de informar con inmediatez, precisión, coherencia y apego a la verdad y el de observar las normas de verificación, contextualización y socialización.
Precisó que el Consejo de Ministros ya aprobó dos reglamentos relacionados con la Ley de Comunicación Social, la publicidad y el patrocinio que contribuyen en la implementación de la norma, publicada el pasado 5 de junio en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Después de años de búsqueda de un documento con este alcance, comentó Daicar Saladrigas, estamos en el camino de acercar más la agenda pública y la mediática para que mejore así el ejercicio periodístico y las relaciones de los medios con las fuentes de información, entre otros aspectos.
Intercambios de este tipo se sucederán durante las próximas semanas en aras de profundizar en el conocimiento de la Ley, desde el análisis de aspectos como la comunicación organizacional, la publicidad o su vínculo con otras normativas implementadas dentro del ordenamiento jurídico que vive la nación.
Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey