El país no cuenta con los recursos financieros para adquirir los insumos fundamentales que se necesitan en aras de proteger la atención a los cultivos y la ganadería
La Habana, Cuba, 11 sep.- Acciones organizativas, de capacitación, aseguramiento y control se realizan en todo el país con vistas a desarrollar, desde este mes, el proceso de contratación de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera para el año 2025, incluida la comercialización.
El cronograma de actividades o tareas al respecto, con un grupo de indicaciones y procedimientos, aparece en la Resolución 275/2024, del Ministro de la Agricultura, publicada recientemente en la Gaceta Oficial Ordinaria No.84, y que precisa realizar las contrataciones del 15 de septiembre al 15 de diciembre.
La norma faculta y flexibiliza las ventas a los diferentes destinos (canasta familiar normada, consumo social, la industria y la exportación, por ejemplo), y persigue respaldar las cifras del Plan de la Economía previstas para el venidero año.
También son propósitos fortalecer el funcionamiento de la empresa estatal socialista y el papel de las cooperativas agropecuarias en la realización del mencionado proceso, potenciar la diversificación de la producción en aras de una oferta variada de productos agropecuarios; y garantizar la satisfacción de los diferentes destinos, a través de la producción local.
De acuerdo con la resolución deberán conveniar sus producciones y servicios las cooperativas agropecuarias; las empresas y unidades empresariales de base; las micro, pequeñas y medianas empresas estatales, privadas y mixtas vinculadas al sector; los propietarios y otros poseedores legítimos de tierra; y otros productores agropecuarios y forestales.
También el proceso abarca a propietarios o usufructuarios de tierras y bienes agropecuarios cuya extensión sea superior a una hectárea y de quienes sea inferior a una hectárea siempre y cuando tengan excedentes de producción, entre otras figuras, y a las empresas especializadas que desarrollan actividades agropecuarias y forestales, que no poseen tierras.
Seminarios a nivel provincial con representantes del Poder Popular, de la Agricultura (MINAG), del Grupo Empresarial Azcuba, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y de los sindicatos afines se realizan por estos días, así como talleres municipales de capacitación en los que participan los gobiernos locales.
Pero de acuerdo con la Resolución del titular del MINAG en el actual mes están previstas además, las reuniones de los comités de contratación para definir las prioridades, los intereses del Estado, las demandas, los precios mayoristas y minoristas.
A su vez las juntas directivas de las cooperativas deberán concretar el cronograma de esta importante tarea, en presencia de cooperativistas y campesinos, y de representantes de la empresa a la cual se vinculan, con vistas a su aprobación por la Asamblea General de esa forma productiva.
En un comunicado a los presidentes provinciales y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, de la ANAP, su máximo dirigente nacional, Félix Duarte Ortega, subraya que la contratación de la producción agropecuaria para el 2025 transcurrirá en condiciones muy complejas.
Precisa que el país no cuenta con los recursos financieros para adquirir los insumos fundamentales que se necesitan en aras de proteger la atención a los cultivos y la ganadería.
Por lo tanto, agrega el mensaje, debemos adoptar las medidas organizativas para realizar un proceso con calidad y transparencia, que permita en medio de este contexto que todos nuestros asociados tenentes de tierra aporten, según las potencialidades existentes y con los recursos que tenemos, en primer lugar, el capital humano, la ciencia, técnica, e innovación, la agroecología y las mejores experiencias.
(ACN)