El taller proporcionará la preparación requerida para elevar los estándares de la seguridad del transporte de sustancias peligrosas en sus respectivas naciones
La Habana, Cuba, 3 sep. El Taller Regional sobre la Realización de Inspecciones de Seguridad Física del Transporte en América Latina comenzó el lunes y termina el jueves en el capitalino Hotel Palco organizado por el Ministerio cubano del Interior e implementado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Será impartido por expertos de la OIEA, Bélgica, España y la nación sede a especialistas provenientes de Venezuela, Colombia, Uruguay, Honduras, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Argentina y Cuba.
Es una oportunidad para proporcionar a los participantes capacitación práctica para mejorar los conocimientos teóricos y las habilidades apropiadas en la realización de inspecciones de los sistemas de seguridad física del transporte de sustancias radioactivas, según en la apertura señaló Jinho Chung, experto de la División de Seguridad Nuclear del organismo internacional, quien funge además como secretario científico del evento.
Por su parte, Alexis Silva Comesañas, jefe del Departamento de Sustancias Peligrosas de la Dirección de Protección del MININT y director del taller por la parte cubana, subrayó que la designación de La Habana para acoger el evento refleja el alto reconocimiento que la OIEA tiene de la experticia de las autoridades especializadas de la nación caribeña.
Cuba está libre de casos de uso malintencionado de materiales radioactivos gracias al riguroso control que tiene sobre la adquisición, transporte y empleo de esas sustancias, a Trabajadores aseguró Pedro Ibrahim Díaz Guerra, de la Autoridad Reguladora Nuclear de Cuba, tema sobre el que impartirá conferencias en el taller.
Tanto Gloria Carvalho Kassar, enlace nacional de la República Bolivariana de Venezuela con la OIEA, como Marlon Antonio Guinea Sandoval, de la Dirección de Protección Radiológica y Seguridad del Ministerio de Salud de El Salvador, coincidieron en subrayar que el taller les proporcionará la preparación requerida para elevar los estándares de la seguridad del transporte de sustancias peligrosas en sus respectivas naciones.
(Trabajadores)