Desde sus líneas de trabajo la Federación se suma a cada iniciativa de este tipo y en todos los espacios donde intervienen se proponen abordar un tema tan necesario para concientizar a la población
Camagüey, Cuba, 3 sep.- Entre las acciones encaminadas por el país para contrarrestar el maltrato y las manifestaciones violentas que tienen como objeto a las mujeres se encuentra la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género.
La misma surge como respuesta a uno de los flagelos sociales más propagados en Cuba, a partir de la acción coordinada de diversos sectores que tienen un rol determinante en la búsqueda de soluciones para esas tendencias negativas.
En este sentido el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destaca que la estrategia “refrenda el mandato constitucional de propiciar el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social, así como asegurar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, y protegerlas de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios”.
Esta línea de trabajo a nivel nacional es resultado también de los esfuerzos realizados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que desde su fundación en 1960 redobló voluntades en la búsqueda y la lucha por los derechos femeninos.
A decir de la secretaria general de la FMC en el municipio de Camagüey, Yuneisi Caballero Álvarez, la aprobación de esta Estrategia…, que se suma a los mecanismos y legislaciones ya existentes, es una muestra del largo camino por recorrer para erradicar las manifestaciones negativas que perviven en la sociedad cubana.
Desde sus líneas de trabajo la Federación se suma a cada iniciativa de este tipo y en todos los espacios donde interviene se propone abordar un tema tan necesario para concientizar a la población.
Dichas acciones tienen el cometido de que -tanto víctimas como victimarios- sean conscientes de la situación que viven, puesto que muchas manifestaciones de maltrato que no llegan al punto físico no son asumidas como parte del amplio espectro que contiene el término violencia.
Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey