La fecha se celebró por primera vez en 2010 con actividades, conferencias, simposios, exposiciones, programas de TV, entre otros programas
La Habana, Cuba, 29 ago.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la posición de su país a favor del desarme nuclear y de poner fin a estas pruebas por sus efectos devastadores para la humanidad.
En ocasión del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, el canciller ratificó en su cuenta en X la firme postura de la isla al respecto y recordó que, desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, más de dos mil pruebas han sido ejecutadas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto e instar a una acción unificada.
La fecha se celebró por primera vez en 2010 con actividades, conferencias, simposios, exposiciones, programas de TV, entre otros programas.
Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas decretó el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a celebrar el 26 de septiembre.
Las dos fechas crearon un ambiente de colaboración para alcanzar un mundo sin armas nucleares pero persisten los desafíos, pues sigue sin entrar en vigor el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (1996), cuyo instrumento las prohibiría totalmente.
(Prensa Latina)