Co-Lab Camagüey, potencial para aportar a metas de agenda digital

Loading

Los prototipos de soluciones del laboratorio camagüeyano han impactado en el Centro Provincial del Cine, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, y en la transformación digital del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, sede del Proyecto del Callejón de los Milagros
Co-Lab Camagüey, potencial para aportar a metas de agenda digital
Foto: Internet

Camagüey, 29 ago.- El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) co-Lab Camagüey se reafirma hoy como una gran potencialidad en el territorio para aportar al cumplimiento de las metas del eje de la innovación que incluye la Agenda Digital 2030 puesta en marcha por el Gobierno cubano.

En sus casi dos años de funcionamiento ha demostrado que tiene las capacidades creadas con el propósito de tributar a uno de los pilares de la gestión gubernamental en el impulso de la transformación digital de la sociedad, y a la conducta innovadora de las entidades.

Reynaldo Alonso Reyes, líder de ese proyecto, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que co-Lab Camagüey ha contribuido hasta el momento a tales premisas desde la capacitación, incluyendo la participación del  ciudadano, quien se apropia de muchas herramientas útiles, remarcó.

Ha logrado, apuntó, articular un ecosistema de innovación integrado por diferentes actores del sector estatal, el privado, la academia, algunas organizaciones sociales, y la sociedad civil, no solo en el área de la innovación si no también en la automática.

Ejemplos de resultados en su trayectoria constituyen la co-creación de soluciones digitales inclusivas que benefician trámites a realizar por la población, y el desarrollo y validación de tecnologías mediante procesos de innovación efectuados en un grupo de entidades.

Pero, a juicio del especialista, co-Lab puede ayudar en cuanto al eje de economía digital, la transformación en ese ámbito de los distintos sectores productivos de la provincia y a la informatización y el progreso de la industria 4.0, entre otros elementos.

Alonso Reyes, también presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la demarcación, aseguró que con todo su ecosistema, en el cual participan la Universidad de Camagüey y otros actores, tiene condiciones para favorecer en alguna medida los procesos experimentales y de incorporación de tecnologías emergentes, como parte de la Estrategia de Desarrollo de Inteligencia Artificial trazada.

De igual manera, valoró las amplias posibilidades del laboratorio de innovación de apoyar en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de Camagüey, la provincia más extensa del país, a partir de la cadena de valor del proyecto, de sus presupuestos, y sobre todo teniendo en cuenta la valiosa interrelación entre las organizaciones que integran el citado ecosistema.

De cara a la consolidación de lo alcanzado hasta la fecha, Alonso abogó por mayor apoyo del gobierno a nivel municipal y provincial, pues es el que ejerce la gobernanza de la gestión del desarrollo territorial, mediante la articulación de empresas y otros actores con co-Lab.

Todo ello, ratificó, permitirá dinamizar aún más la innovación y la informatización,  contribuir al desarrollo de la transformación digital e incidir en el avance general planteado.

Cuba posee cinco laboratorios de innovación, encabezados por la UIC, uno de ellos el de Camagüey, los que sin lugar a dudas representan una importante plataforma en la concreción de los propósitos de la Agenda digital antillana.

Esta última, la Nueva política para la transformación digital, y la Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial, se aprobaron  el 29 de mayo del presente año en reunión del Consejo de Ministros.

Los prototipos de soluciones del laboratorio camagüeyano han impactado en el Centro Provincial del Cine, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, y en la transformación digital del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, sede del Proyecto del Callejón de los Milagros.

Co-Lab Camagüey ha trabajado también en soluciones digitales inclusivas para el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos del municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus; el Museo Provincial Ignacio Agramonte, el Museo San Juan de Dios, la Empresa Provincial de Transporte en Camagüey y la Unidad Básica Experimental de Suelos, perteneciente a la Agricultura.

(ACN)