En su primera jornada el festival incluyó la presentación del Proyecto Todo Turbante y una visita a la Casa Templo Ilé Ocha, a la que está dedicada esta edición
Camagüey, Cuba, 27 ago.- La Plaza de los Trabajadores fue el escenario inaugural de la XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024, donde el presidente del comité organizador, Néstor Olazábal, dio la bienvenida a los asistentes. El grupo Bonito Patuá abrió el programa cultural con una actuación vibrante.
Desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia se llevó a cabo el panel África en Camagüey: historia, cultura y algo más, que reunió a profesores, investigadores y figuras destacadas de la cultura; durante el diálogo se trataron temas como los Cabildos de Nación, la presencia de la mujer negra en estas tradiciones y la rumba como expresión del folclore camagüeyano.
El evento también sirvió para reconocer a agrupaciones y personalidades que contribuyen al legado de la cultura afro en la región, mediante distinciones de las autoridades culturales locales.
Estas fueron:
- Grupo Portador de Tradiciones Bonito Patuá, que mantiene vivos cantos y danzas.
- Agrupación Vocal Desandann, que celebra este año el XXX aniversario de su fundación.
- El director del Ballet Folklórico de Camagüey, Reinaldo Echemendía Estrada, con 50 años de vida artística.
- Wilmer Ferrán, director de Rumbatá, por la preservación y difusión de la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
- Pablo Hernández, presidente de la Asociación Cultural Yoruba en Camagüey.
En su primera jornada el festival incluyó la presentación del Proyecto Todo Turbante y una visita a la Casa Templo Ilé Ocha, a la que está dedicada esta edición; la noche cerró con una actuación de Rumbatá en la Plaza Bedoya, donde vecinos y transeúntes disfrutaron de su singular interpretación de la herencia musical cubana.
Texto y fotos: Betzabe R. Cabrejas Jeffers e Hilda C. Recio Costilla/Radio Camagüey