Fidel Castro, el atleta mayor

Loading

«Hay que recordar que el objetivo fundamental de nuestro sistema de educación física y deportes, no es ganar medallas sino la salud de todo el pueblo. El deporte es precisamente una actividad saludable y recreativa de gran valor y las medallas olímpicas un subproducto»
Fidel Castro, el atleta mayor
Foto: Internet

Agosto, 2024.- Ninguna actividad del pensamiento humano le resultó ajena al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por ello resulta propicio, en el contexto de conmemorar el aniversario 98 de su natalicio, recordarlo como el fiel soldado de las ideas que fue.

El deporte, tan presente en estos días luego de concluir los Juegos Olímpicos de París 2024 y donde la delegación cubana realizó un esfuerzo por cumplir el compromiso contraído de ocupar un puesto entre las 20 primeras naciones, resultó una de las mayores pasiones del líder revolucionario.

Por ello es válido recordar a Fidel, quien veía al deporte y la educación física como una actividad para el desarrollo integral del hombre, así lo expresó en la constitución de los Consejos Voluntarios Deportivos:

“La Revolución tiene que ocuparse de la educación física y del deporte como una cuestión fundamental para el país. Es posible que para muchas personas, el deporte y la educación física hayan sido, o hayan creído verla, como una actividad sin importancia, como una actividad no fundamental; es posible que, incluso, el interés hoy por la educación física y el deporte no sea igual al interés que habrá en los años venideros.

Parecía difícil de comprender que la Revolución se propusiese cambiar ese concepto del deporte, es decir, el deporte como medio, y crear otro concepto, el cual debe ser el verdadero concepto del deporte. Es decir, no el deporte como medio, sino el deporte como fin en sí mismo; no el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo». 

En el año 2004, previó a la cita estival de Atenas, el máximo líder de la Revolución cubana señalaba:

«Hay que recordar que el objetivo fundamental de nuestro sistema de educación física y deportes, no es ganar medallas sino la salud de todo el pueblo. El deporte es precisamente una actividad saludable y recreativa de gran valor y las medallas olímpicas un subproducto».

Para todo el pueblo y para los que dirigen esta actividad deben continuar vigente tales enseñanzas, el trabajo en la base, la labor con las masas involucradas en ese quehacer para tener ciudadanos fuertes y saludables será el éxito de la labor del movimiento atlético que durante toda su vida impulsara el Comandante en Jefe.

Por Jorge Navarro Torres/Colaborador