El mayor beneficio de la lactancia materna es para el niño, pero también ayuda a la madre a evitar hemorragias, problemas cerebrales y modifica las cifras tensionales en la medida que el niño succiona, por lo que ambos se favorecen
Camagüey, Cuba, 3 ago.- Varias acciones se desarrollan en Camagüey como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene lugar del 1ro al 7 de agosto para promover este acto de amor entre la madre y su bebé, por los múltiples beneficios que aporta a ambos.
La campaña de este año tiene como tema Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos con el objetivo de reconocer a las madres lactantes y destacar la necesidad del apoyo familiar en este periodo.
El doctor Carlos Rafael Rodríguez, jefe de la sección provincial del Programa Materno Infantil, destaca la importancia de la labor que realiza el personal de salud en la provincia para promover el tema en la sociedad, que debe despojarse de incomprensiones alrededor del acto de lactar.
“El mundo entero está abogando por mantener una lactancia materna total, completa y exclusiva, pues aumenta los lazos de amor entre la madre y el bebé. En la medida que la madre lacta, conversa con su hijo, y eso estimula el correcto crecimiento y desarrollo de ese niño -refiere el especialista-, además de establecer esos lazos de amor y de unidad, le aporta todos los nutrientes necesarios, incluyendo el agua, hasta el sexto mes de vida”.
También explica que la lactancia protege a los bebés de enfermedades como diarreas, gripe y procesos virales, ya que el riesgo de complicaciones que pueda tener un niño que lacta con una infección respiratoria no es el mismo que corre uno que recibe leche artificial.
Errores que debemos rectificar
Cuando se habla del proceso de lactancia el doctor Carlos Rafael Rodríguez comenta sobre interpretaciones incorrectas en la sociedad, que impiden que las personas comprendan su importancia, pues de ninguna forma afecta la vida orgánica de la mujer. A continuación referimos algunas de las mencionadas por el especialista y su respuesta, desde una opinión profesional:
- El niño tiene que tomar agua porque hace mucho calor
El niño no necesita agua, porque se la ofrece la lactancia. Todo lo que requiere para vivir hasta el sexto mes está contenido en ese alimento, incluso desde los primeros momentos después del alumbramiento, cuando la madre produce el calostro, que se forma muy rápido, tiene un alto contenido graso y le aporta lo indispensable en las primeras horas y días. - No tengo leche para amamantar al bebé
En la medida que el niño succiona y presiona el pezón, la glándula mamaria comienza una secreción mayor, que termina en la formación de la leche completa. Por tanto, todas las madres producen leche, solo se requiere de la succión del bebé para lograrlo. - El niño no se llena, hay que introducirle otro alimento
Todo alimento que se incorpore antes de los seis meses de edad puede traer complicaciones mayores, como diarreas, infecciones respiratorias y deshidratación, que empeoran el cuadro del pequeño. - La lactancia deforma la glándula mamaria
Mientras transcurre la lactancia las mamas se agrandan porque producen leche, pero cuando la madre termina de lactar, retornan a la normalidad, pues la glándula mamaria tiene la capacidad de crecer y reducirse según las necesidades del organismo humano. - Yo no lacto porque no tengo pezón
El especialista explica que una correcta estimulación con masajes y la succión ayudan a la formación y crecimiento del pezón. En este caso aclara que se debe hacer siempre después del parto, pues la estimulación durante el embarazo aumenta los reflejos a nivel cerebral e impulsa las contracciones uterinas.
Por una semana en la que prime el amor
Múltiples son las iniciativas que se desarrollan en la provincia para, desde el nivel primario de salud, promover la lactancia materna exclusiva. El mayor beneficio de la lactancia materna es para el niño, pero también ayuda a la madre a evitar hemorragias, problemas cerebrales y modifica las cifras tensionales en la medida que el niño succiona, por lo que ambos se favorecen.
El doctor Carlos Rafael Rodríguez hace un llamado en estos días a que las madres mantengan la lactancia, para cerrar brechas y así cuidar mejor de su salud y la de sus bebés.
(Radio Cadena Agramonte)