Proyectos fotovoltaicos en Camagüey: un paso hacia la estabilidad energética

Loading

La atención se centra en la preparación de nuevos parques de 20.8 MW en Camalote, Florida, Camagüey y La Jagua, sin dejar de buscar terrenos en Nuevitas, Guáimaro y la capital agramontina
Proyectos fotovoltaicos en Camagüey: un paso hacia la estabilidad energética
Fotos: Archivo

Camagüey, Cuba, 2 ago.- El ingeniero Rolando González Rodríguez, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Camagüey, anunció que a medida que se aproxima la apertura de nuevos frentes para establecer, a corto y mediano plazos, diez parques fotovoltaicos de 20.8 megavatios (MW) la provincia se encamina hacia la transición energética.

Fuentes consultadas describen que un sistema solar fotovoltaico es un conjunto de elementos cuya función es convertir directamente la energía de la radiación del astro rey en electricidad. El sistema más sencillo está formado básicamente por un panel solar, un controlador de carga de baterías de acumulación y un inversor o convertidor de corriente directa alterna.

Actualmente, con cinco instalaciones de menor potencia ubicadas en las inmediaciones de la planta mecánica bajo los nombres de Antonio Pías y 13 de Agosto, así como en la Circunvalación Norte, Imías, Lugareño y Guáimaro, el territorio agramontino asume 12 MW generados por energía solar.

Se supo que estos proyectos fueron concebidos por la dirección del país en dos etapas, con un total de dos mil megavatios, incluyendo tecnologías que permitirán aprovechar la energía fotovoltaica más allá del horario diurno.

Al cerrar julio Cuba posee una capacidad de generación en esta modalidad que alcanza los 286 MW. Con las mejoras en la estabilidad energética, al finalizar los dos proyectos, se dejarán de consumir 900 mil toneladas de combustible.

Según explicó el ingeniero Rolando González Rodríguez, de los diez parques proyectados en el programa, tres (La Cívica, Imías y Luaces, en Vertientes) están en la fase de estudios de suelos para el hincado de las bases, desbroce de terreno, inclusión de facilidades temporales, entre otros aspectos, a la espera de la llegada de los equipos a Cuba.

La atención se centra en la preparación de nuevos parques de 20.8 MW en Camalote, Florida, Camagüey y La Jagua, sin dejar de buscar terrenos en Nuevitas, Guáimaro y la capital agramontina.

Un requerimiento técnico sostiene que los parques no deben estar alejados de las líneas de subtransmisión, por donde transita la energía eléctrica que llega a los hogares, industrias y centros de producción y servicios.

(Radio Cadena Agramonte)