En Camagüey la consulta de adultos funciona los cuartos miércoles de cada mes en el policlínico José Martí y la pediátrica sesiona todos los viernes en el policlínico de especialidades
Camagüey, Cuba, 29 jul.- Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado urgente a expandir el acceso a las pruebas y tratamientos para las hepatitis virales.
Las mismas son infecciones crónicas silenciosas que cobran muchas vidas cada año; la mayoría de los síntomas aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que conduce a diagnósticos tardíos cuando se ha desarrollado enfermedad hepática grave o cáncer, es frecuente que progresen a cirrosis hepática (CH) y cáncer de hígado.
“De los cinco tipos de hepatitis, las B y C son responsables de la mayoría de las enfermedades y defunciones. A nivel mundial están afectadas 400 millones de personas, el 95% desconocen que están infectadas”, comentó la doctora Geidy Martín Díaz, responsable provincial del programa de Hepatitis B y C en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
En las Américas, casi 80 mil nuevas infecciones surgen cada año, la mayoría de las cuales pasan desapercibidas,
Anualmente fallecen por esta causa entre 60 mil y 100 mil personas. Se estima a nivel mundial que el 57% de las CH y el 78% del cáncer hepático son causados por los VHB y VHC.
“Nuestra provincia ha mantenido un comportamiento estable en los últimos tres años. En el caso de la HB con muy baja incidencia y la HC con tasas que muestran un discreto incremento. Pero no podemos conformarnos con este escenario, aún la vigilancia debe incrementarse para buscar la morbilidad oculta que pueda existir y así diagnosticarlos tempranamente”.
Las vías de transmisión son el contacto con fluidos y sangre infectada, a través de agujas y objetos personales contaminados (máquinas de afeitar, alicates de uñas, las relaciones sexuales sin protección y de madre e hijo durante el parto (transmisión vertical).
“La prevención es posible, existen vacunas y tratamientos efectivos que ofrecen esperanza para todos.
“La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C.
Conocer su estado y acceder al tratamiento es crucial para las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica para prevenir la transmisión materno infantil.
“La OPS trabaja de conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas a través del fondo mundial de naciones unidas. Juntos podemos eliminar la hepatitis en la región de las Américas y alcanzar los objetivos de eliminación de la OPS para el 2030. Reduzcamos el número de casos y evitemos muertes innecesarias causadas por infecciones de Hepatitis B y C”.
La vacunación al recién nacido durante las primeras 24 horas de vida es clave para prevenir la transmisión de hepatitis materno infantil, seguido de una vacunación completa durante el primer año de vida.
“Una vez positivas cualquiera de estas pruebas, se realiza seguimiento a través del consultorio y se remiten a la consulta provincial, equipo especializado, para confirmación diagnóstica.
“La consulta de adultos funciona los cuartos miércoles de cada mes en el policlínico José Martí y la pediátrica sesiona todos los viernes en el policlínico de especialidades”.
(Radio Cadena Agramonte)