Diálogo radial y cinematográfico con combatientes camagüeyanos

Loading

Antonio y María compartieron junto a trabajadores de la radio agramontina el visionado de la película Ciudad en rojo, dirigida por Rebeca Chávez; filme que ahora regaló otras lecturas al tener entre los espectadores a protagonistas de sucesos similares
Diálogo radial y cinematográfico con combatientes camagüeyanos

Camagüey, Cuba, 24 jul.- Ambos tienen muchas cosas en común, más allá de los 88 almanaques que acumulan unas vidas dedicadas a la Revolución; Antonio y María cuentan con orgullo el contarse entre las filas de cubanos que hicieron posible el triunfo del 1ro de enero de 1959.

En diálogo con trabajadores de la Radio en Camagüey estos octogenarios lugareños compartieron anécdotas de los años de lucha, en los que desde la clandestinidad y la lucha armada contribuyeron al derrocamiento de la dictadura batistiana.

Antonio Fontes Carbajo

Los héroes tienen la palabra

En la Ciudad de los Tinajones la actividad clandestina empezó desde el mismo 10 de marzo de 1952, antes del desembarco del yate Granma ya en la región se realizaron como el intento de ataque al Club de Cazadores para acopiar armamento, sabotajes en las líneas férreas en el entorno del actual reparto de Garrido y la rotura de vidrieras, entre otras.

Así lo relata Antonio Fontes Carbajo, quien entonces militaba en la Juventud Ortodoxa, esa labor provocó su detención en abril de 1957 recibiendo golpes y otros maltratos por parte de los esbirros, y bajo amenaza de muerte debió trasladarse hacia Las Villas «donde me incorporé a una tropa del Directorio Revolucionario y luego a la guerrilla del Che, participando en la toma de Santa Clara».

Autor del libro Volcán fuerza seis, revela una parte significativa de la historia local con el merecido destaque a la figura del Comandante en Jefe. «Al inicio no había un liderazgo claro, pero después del Moncada esto cambió, al contar a alguien como Fidel Castro Ruz y tener un programa establecido, puntal para llegar a la victoria del 1ro de Enero».

María Aguilar Vita

María Aguilar Vita recuerda con claridad el primer cóctel molotov que pusiera en las intersecciones de las calles Acción Cívica y Padre Valencia, de las historias de torturas y asesinatos que conoció y le tocó vivir en su propia piel.

«Estuve seis días detenida y sometida a maltratos -comenta-, mis padres también, nos registraron la casa y se llevaron varios artículos; incluso fui víctima de un intento de violación por parte del negro Goyo».

Luego tuvo que salir para la provincia de Oriente y durante seis meses fue una de los tantos guerrilleros que protagonizaban la ofensiva final contra el ejército represor, hasta que volvía a su Camagüey en la caravana que lideraba el capitán Juan Olivera, para integrase a la construcción de la nueva sociedad, desempeñándose por 30 años en los Órganos de la Seguridad del Estado.

Antonio y María compartieron junto a trabajadores de la radio agramontina el visionado de la película Ciudad en rojo, dirigida por Rebeca Chávez; filme que ahora regaló otras lecturas al tener entre los espectadores a protagonistas de sucesos similares.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey