En nombre de Cuba, el vicecanciller rechazó la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales, incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas
Addis Abeba, 24 jul.- Para Cuba, un comercio internacional abierto, transparente, inclusivo y diferenciado para los países del Sur en su centro, sería una fuente importante para financiar el desarrollo, aseveró hoy una fuente oficial.
Así lo expresó el viceministro de Relaciones Exteriores cubano Elio Rodríguez al intervenir en la mesa redonda El comercio internacional como motor del desarrollo de la Primera Sesión del Comité Preparatorio de la Cuarta Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo que sesionará hasta el 26 de julio.
Rodríguez advirtió que “la caída de las exportaciones, la volatilidad en los precios de los productos básicos, las medidas restrictivas unilaterales del comercio y las tarifas arancelarias discriminatorias, dificultan la capacidad de muchos de nuestros países para diversificar nuestra actividad comercial y, por tanto, nuestras economías”.
En ese sentido, apuntó, resulta necesaria una reforma en las cadenas de valor internacionales, controladas generalmente por empresas transnacionales, que permita a las naciones en desarrollo alcanzar un mayor grado de industrialización de sus productos.
Consideró que, en materia de financiación, la confianza a generar debe comenzar por una voluntad política real de convertir al comercio en motor del desarrollo, y no como medio para alimentar las arcas de transnacionales adueñadas del mercado que controlan precios a nivel global y operan, en ocasiones, con la complicidad de los gobiernos.
Para una conclusión exitosa de la Ronda de Doha para el Desarrollo, iniciada en 2001, sus resultados deben subsanar sensiblemente los desequilibrios y desigualdades en el sistema multilateral de comercio a favor de una mayor integración de los países en desarrollo en el intercambio internacional, así como un mayor acceso de las exportaciones provenientes del Sur a los mercados mundiales, recalcó.
“Las medidas adoptadas para combatir el cambio climático, incluidas las unilaterales, no deben constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta del comercio internacional”, subrayó.
En nombre de Cuba, el vicecanciller rechazó la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales, incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Esas medidas ilegales e inhumanas, impiden a nuestros países insertarse en los mercados internacionales, entre ellos los de los productos básicos, en igualdad de condiciones, de forma justa e inclusiva, concluyó.
(Prensa Latina)