Camagüey trabaja por mejorar calidad de vida del adulto mayor

Loading

El territorio cuenta con el Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva, situado frente al parque Carlos J. Finlay, dicho centro cuenta con un total de de 263 capacidades para los internos y otras cien para el hogar de día
Camagüey trabaja por mejorar calidad de vida del adulto mayor
Foto: Internet

Camagüey, 8 jul.- Ante el creciente envejecimiento poblacional del país en el municipio de Camagüey se refuerzan las labores para brindar mejores servicios y atención integral a los adultos mayores.

La doctora Dayamí Torres López, asesora municipal del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, explicó que el territorio cuenta con cinco casas de abuelos, situadas en áreas de los policlínicos Este, Previsora, Julio Antonio Mella, Ignacio Agramonte y Joaquín de Agüero, donde se brindan capacidades diurnas, sobre todo para aquellos cuyos familiares se encuentran trabajando fuera del hogar.

En estos espacios los mayores tienen un desarrollo físico, mental, emocional y saludable construido y mediado por la realización de numerosas actividades a partir del trabajo de un grupo de actores sociales, profesionales y entidades vinculadas con dichos centros, refirió.

Torres López manifestó que en dichas instituciones se cuenta con trabajadores sociales todo el tiempo, y existen convenios con organismos como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y Cultura, quienes realizan visitas semanales para potenciar la recreación físico-cultural.

Desde el punto de vista médico, dijo, las áreas de salud garantizan la asistencia de profesionales en las ramas de podología, rehabilitación, psicología, nutrición, geriatría, medicina interna, y facilitan la realización de análisis complementarios.

Durante su estadía en la institución, los adultos mayores reciben sus meriendas y comidas en los horarios establecidos, y en el caso de los que lleven una dieta allí se les suministra los alimentos necesarios para la misma.

Por otra parte, el territorio cuenta con el Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva, situado frente al parque Carlos J. Finlay; dicho centro cuenta con un total de 263 capacidades para los internos y otras cien para el hogar de día.

López Torres explicó, además, que mensualmente se realiza una reunión de otorgamiento de plazas con la participación de todos los trabajadores sociales de las diferentes áreas de salud y donde se debaten las condiciones actuales de dichas problemáticas.

Para inscribirse en el caso de las casas de abuelos, explicó, los interesados deben acercarse al Departamento de Trabajo Social en el área de salud y realizar la solicitud para la tramitación del proceso y luego se le otorga la plaza siempre que haya capacidad en el local más cercano a su vivienda.

(Radio Cadena Agramonte)