Las luminarias LED poseen un potencial de ahorro de 200 mil toneladas de combustible y de evitar 600 mil toneladas de dióxido de carbono anuales, entre todo el consumo de la isla
La Habana, Cuba, 3 jul.- Cuba ampliará sus regulaciones para impedir a las personas jurídicas la importación de tecnologías con baja eficiencia energética, comercializadas aquí por cadenas de tiendas estatales, micros, pequeñas y medianas empresas, se informó hoy.
Con tales fines la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) prepara una nueva resolución, continuadora de otras dos vigentes desde 2021 (No.235 y 236), para prohibir la entrada de bienes con altos consumos específicos de electricidad, reveló el periódico Granma.
La medida ampliará las modalidades de equipos regulados y estará orientada a comercializadoras como Tiendas Caribe, Cimex y Palco, así como a micros, pequeñas y medianas empresas, precisó el especialista superior de la Onure René Martín Páez.
Según recordó el experto, el país necesita introducir modernas tecnologías capaces de contribuir con grandes ahorros al Sistema Eléctrico Nacional y a la propia economía de los clientes.
Si la población cambia sus cocinas de resistencia por las de inducción, el país ahorraría 760 mil toneladas de combustible al año, y evitaría la emisión a la atmósfera de una cantidad de dióxido de carbono equivalente a 2,3 millones de toneladas, sustentó.
La eficiencia energética de las cocinas de inducción, agregó, fluctúa entre 75 y 80 por ciento, y compite con la adjudicada a las ollas reinas y las arroceras, aunque posee prestaciones mucho mayores.
De igual forma, acotó, resultan más confortables y minimizan el riesgo de ocurrencia de accidentes por causas como quemaduras.
Mientras las luminarias LED poseen un potencial de ahorro de 200 mil toneladas de combustible y de evitar 600 mil toneladas de dióxido de carbono anuales, entre todo el consumo de la isla, argumentó.
Gastan entre 35 y 40 por ciento menos que las lámparas fluorescentes, y con similares estándares de calidad, en tanto, su vida útil puede durar al menos cinco veces más, ilustró Páez.
En el caso de los equipos de refrigeración Inverter, añadió, mantienen una temperatura estable y evitan interrupciones y arranques continuos que implican un alto gasto energético, aunque existen temores frente a posibles roturas debido a la dificultad para reponer sus piezas electrónicas.
La temperatura recomendada para los aires acondicionados es de 24 grados Celsius, aconsejó.
(Prensa Latina)