Ratifica Cuba propósito para Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Loading

La Mesa Redonda no olvidó cerrar destacando la importancia de la 60 edición de los Juegos Escolares Nacionales en este año olímpico, la base principal de los futuros triunfos del deporte cubano
Ratifica Cuba propósito para Juegos Olímpicos y Paralímpicos

La Habana, Cuba, 25 jun.- Cuba ratificó su propósito en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 donde buscará ubicarse entre 20 y 25 mejores países del mundo, liderados por los abanderados, Mijain López e Idalis Ortiz, y Omara Durand y Robiel Yankiel Sol, en ese orden.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda de este lunes también se informó sobre la reciente inclusión del luchador grecorromano Mijaín López, quien buscará su quinta corona en la capital francesa, entre los nueve embajadores de diversas naciones elegidos para integrar el Team Panam Sports, referente de América en la lid bajo los cinco aros.

“Todos ellos, medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos no solo representan la excelencia deportiva dentro del campo de juego, sino que son un verdadero ejemplo para sus países y promotores de los valores olímpicos en todo el mundo”, expuso Panam Sports en sus perfiles en redes sociales.

José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), también anunció que en la cita olímpica, del 26 de julio al 12 de agosto próximos, las principales posibilidades de preseas serán a partir del 2 de agosto.

Al respecto Miranda no descartó buenas actuaciones en la primera semana, ya que varios son los deportes que entrarán en acción desde bien temprano, entre ellos el tiro con arco, que comenzará un día antes de la inauguración oficial de los Juegos, con Hugo Franco.

Recordó, que a partir del 2 de agosto lo harán el boxeo, la lucha, el atletismo y el canotaje, entre otros con muy buenas opciones de podio.

Sobre la delegación cubana destacó que hasta la fecha la integran 46 atletas en 14 deportes, aunque anunció que el día 30 de este mes cierra la etapa de clasificación y que quedan 15 atletas con posibilidades de estar en la Ciudad Luz.

De ese grupo pendiente expresó que las mayores posibilidades están en el atletismo, el clavados, con Anisley García, la natación (2) y la confirmación del judo con cuatro atletas (dos hombres y dos mujeres).

También se planteó que con la no clasificación del voleibol masculino varió lo previsto de una delegación de 70 atletas y que finalmente debe estar formada por 60 o 61 deportistas, cifra menor que la lograda para Tokio 2020, donde se participó con 69.

El cumplimiento de la ruta crítica para la preparación fue otro tema que se abordó por especialistas, quienes expresaron que sigue adelante a pesar de las dificultades económicas por el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En ese sentido, se mencionó que de las 14 disciplinas ya clasificadas -deben ser 16-, varias entrenan fuera del país, entre otros, el judo, el remo, el clavados, el boxeo, el taekwondo, el canotaje, el atletismo, la lucha, los cuales, al igual que el resto, tienen garantizado el cierre de la preparación, principalmente en Europa.

Alejandro Hamze, presidente de la Federación Cubana de Canotaje, dijo que se aspira a conseguir una medalla con la canoísta Yarisleidi Cirilo, campeona mundial en la monoplaza (C-1) a 200 metros y finalista olímpica en la biplaza (C-2) a 500 metros.

Hamze no descartó buenos resultados en el C-2, en compañía de Yinnoly Francesca, y el C-1 a mil metros con José Ramón Pelier.

Rolando Charro Estrada, comisionado nacional de atletismo, recordó que en Tokio 2020 el atletismo cubano compitió con 18 atletas en 10 disciplinas y que se conquistaron una medalla de plata y dos de bronce.

Sobre la participación en París apuntó que se trabaja con una preselección de 22 atletas con grandes potencialidades, y que hasta el momento 10 -seis con experiencia olímpica- ya lograron la clasificación con las marcas fijadas por World Athletics, con destaque en los 800 y 400 metros planos femeninos, el triple salto (m y f) y el salto de altura (m).

Mencionó a Rose Mary Almanza y Daily Cooper en los 800 metros, a Roxana Gómez (400 metros), Cristian Nápoles, Lázaro Martínez, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea (triple salto), y Shainer Reginfo, Reynaldo Espinosa y Luis Zayas (salto alto).

Subrayó que la distribución de los cupos por el ranking mundial concluye el 30 de junio y que dos o tres días después se conocerán a los dueños de las plazas por esa vía, en la que esperamos estén, ya que están en zona de clasificación, Silinda Morales, Melany Matheus y Mario Díaz (lanzamiento del disco), Alejandro Parada (salto largo), Andy Echevarría (triple salto) y el relevo femenino del 4×400 metros.

Expresó que no se puede olvidar a Aslín Quiala, quien en el salto con pértiga está muy cerca de entrar en el listado por ranking.

En relación con los Juegos Paralímpicos, programados del 28 al 8 de agosto Jorge Palma Montalvo, jefe del Departamento para Personas con Discapacidad, explicó que hasta el momento, 14 ya están clasificados en seis deportes, cifras que deben aumentar con el paratletismo, las parapesas, el paraciclismo y el parajudo, con la meta de lograr de 23 a 26 atletas.

Sobre los abanderados adelantó que Omara competirá en sus tres eventos tradicionales, en los que buscará los títulos, al igual que Yankiel Sol en el salto largo.

La Mesa Redonda no olvidó cerrar destacando la importancia de la 60 edición de los Juegos Escolares Nacionales en este año olímpico, la base principal de los futuros triunfos del deporte cubano.

(ACN)