En Camagüey diálogos encontrados sobre el periodismo cultural

Loading

«Debe existir la necesidad de participar, de estar; en la academia y el propio interés de los estudiantes y periodistas radica el principal problema para acercarse de manera más acertada a este ejercicio»
En Camagüey diálogos encontrados sobre el periodismo cultural

Camagüey, Cuba, 8 jun.- Sobre las relaciones que hoy enlazan al periodismo con las artes escénicas se dialogó en esta ciudad como parte del VII Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, que concluye hoy.

Desde la provincia de Holguín llegaron los jóvenes Iris Torres y Bernardo Rodríguez para presentar las experiencias del programa especializado Confluencias donde aplican herramientas del periodismo a la cultura y buscan la convergencia de expertos y jóvenes en la conformación de los criterios que se emiten.

Su propósito, dijeron, es ir más allá de la descripción de lo que acontece en la ciudad en el ámbito artístico y para lograrlo destacaron que se debe estar atento a las necesidades de las audiencias.

Yuris Nórido, Premio Nacional de Periodismo Cultural, comentó en el panel que condujo Yanetsy León, que las artes escénicas tiene demandas particulares que inciden en el ejercicio de la crítica especializada que van allá de una mera sensibilidad. «Debe existir la necesidad de participar, de estar; en la academia y el propio interés de los estudiantes y periodistas radica el principal problema para acercarse de manera más acertada a este ejercicio», precisó.

En la Casa de la Prensa agramontina se presentó también el libro Tiempo Joven. Entrevistas a jóvenes creadores cubanos, de José Luis Estrada Betancourt, con selección y prólogo de Yasel Toledo Garnache, quien destacó la maestría del reportero para navegar por un género desde el cual se acerca a las interioridades de las personas.

Además, los participantes en el VII Coloquio Nacional de Periodismo Cultural asistieron a la peña del grupo vocal Desandann; allí Francisco Rodríguez Cruz intercambió sobre su texto Paquito el de Cuba, una década de ciberactivismo, publicado por la Editorial Caminos y que recoge entradas del blog que mantiene desde el año 2009.

Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey