“La base de la cooperación se puede expandir en campos de la cardiología, de la oncología y la angiología. Cuba es famosa por su capacidad para generar medios diagnósticos, de tratamiento y de producción de medicamentos con elevada calidad y eficiencia”
Camagüey, Cuba, 31 mayo.- La delegación del Comité de Trabajo de los Órganos Provinciales del Partido Comunista de China de Anhui que vista la provincia recorrió en esta jornada unidades de interés agrícola, científico, industrial y turístico.
En la delegación de la Agricultura conocieron sobre el desarrollo del programa ganadero y los visitantes se interesaron por las fuentes de alimentación, el manejo del ganado mayor y menor, la reproducción, la inseminación, y los niveles productivos de leche y de carne, así como la gestión de la contratación y producción en los sectores estatal y privado.
Allí se interesaron por el desarrollo de los cultivos varios y las áreas en este campo para la exportación en el que destacan los frutales y los vegetales, así como la infraestructura del programa cañero.
Pudieron recorrer la finca Villa Luisa, perteneciente a David Hernández González, quien en poco menos de una caballería de tierra tiene más de 100 variedades de frutales y con métodos agroecológicos y de intercalamiento logra elevados rendimientos que este año deben ser de hasta 1.000 toneladas.
En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey conocieron sobre las potencialidades de esta empresa perteneciente al grupo de BioCubafarma y sus las producciones líderes como las vacunas Porvac y la Gavac.
Nemesio González Fernández, director de la institución, comentó la cartera de proyectos de innovación y de negocio y las tres líneas fundamentales de trabajo: los biosimilares y los productos y proyectos innovadores
En el Centro recibieron información detallada sobre los medicamentos asociados al tratamiento de pacientes graves con Covid-19, además de los candidatos vacunales y vacunas anti Covid-19.
Zhu Bin, secretario del Comité de Trabajo de los Órganos directamente dependientes del Partido de la Provincia de Anhui, mostró interés por la vacuna contra la fiebre porcina clásica y la capacidad de su tecnología para producir inmunógenos similares como la vacuna de la peste porcina africana.
Por su parte el doctor Raúl Romay Buitrago les presentó los beneficios y particularidades del uso del Heberprot-P, medicamento para el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Este fármaco tiene 16 años de empleo y está presente en 26 países, y en estos momentos en un estudio científico fase tres en Estados Unidos.
El Dr. Carlos Morán, director general de Salud Pública, les hizo un resumen de la infraestructura médica sanitaria en Camagüey y los servicios que se brindan en cada una de las unidades asistenciales, junto a las potencialidades para la cooperación en el campo de la cardiología, la oftalmología y la estomatología.
La Dra.C. Yailé Caballero, líder del grupo científico de Inteligencia Artificial en la Universidad de Camagüey (UC) y directora de Relaciones Internacionales de la institución, comentó sobre la estrategia de desarrollo y uso de la inteligencia artificial aprobada recientemente en el Consejo de Ministros.
Bin, agradeció la atención de los científicos e investigadores y reafirmó el interés tecnológico y de capital humano. “La base de la cooperación se puede expandir en campos de la cardiología, de la oncología y la angiología. Cuba es famosa por su capacidad para generar medios diagnósticos, de tratamiento y de producción de medicamentos con elevada calidad y eficiencia”, aseguró.
En la Unidad Empresarial de Base La Vaquita, del Lácteo en la provincia, compartieron con sus trabajadores y conocieron sobre sus potencialidades y niveles productivos.
La Vaquita recibe diariamente en estos momentos 70 mil litros de leche como acopio y otros 800 mil trasladados de otras unidades. Con esta materia prima realizan 14 líneas productivas, entre las que destacan el queso crema, frescal, mozzarella, crema de leche y yogur.
Allí Zhu Bin se interesó por los caminos lecheros y la conservación del alimento antes de llegar a la industria.
Posteriormente Yunesky Canteli González, delegada del Turismo en Camagüey, compartió con los visitantes las proyecciones de desarrollo en su campo en las cinco modalidades de turismo de playa y sol, rural, naturaleza, ciudad y de salud y bienestar.
La comitiva quiso conocer sobre las agencias turoperadoras y las operaciones posibles a realizarse vía aérea, el tiempo promedio de estadía y su costo.
Canteli González destacó la novedad aquí en Santa Lucía del turismo de salud y bienestar con el diseño de un producto turístico basado en el uso sostenible de los ecosistemas marinos costeros. Igualmente del turismo rural, con dos meses de implementación y 25 fincas en estudio, con la participación de nuevos actores económicos, campesinos y el asesoramiento de la institución para el aseguramiento de la calidad del servicio y su preparación.
Al cierre de la jornada la delegación china visitó el parque Agramonte, donde conoció la historia del lugar y la significación del patriota camagüeyano para la provincia y el país.
(Radio Cadena Agramonte)