En Camagüey un 17 de mayo junto a la comunidad

Loading

En Camagüey un 17 de mayo junto a la comunidad

Camagüey, Cuba, 18 may.- La coincidencia de dos días mundiales importantes en el ámbito sanitario motivó el intercambio en la comunidad de especialistas y promotores de salud.

A propósito del Día de la Hipertensión Arterial trabajadores de las direcciones municipales de Higiene y Epidemiología, y el equipo de PorSalud Camagüey llegaron hasta la División Territorial de ETECSA donde se intercambió información sanitaria, se aplicaron kit de respuesta rápida y se donaron materiales educativos para el centro médico de esa institución.

La doctora Elizabeth de Quesada Rodríguez, responsable del Programa de enfermedades crónicas no transmisibles, explicó que existe una alta prevalencia en el país de la hipertensión, que constituye un factor de riesgo de otras enfermedades como las cardiopatías y las cerebro vasculares.

Invitó a tomarse la presión con regularidad para lograr el control, «aprender a convivir con el padecimiento desde estilos de vida saludables es posible», dijo.

Poe su parte la doctora Raisa Martín Pérez, al frente del Programa de enfermedades crónicas transmisibles, comentó que el preservativo es el método más efectivo para evitar el contagio vía sexual, mientras resaltó resultados de la nación en el enfrentamiento a la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana como la no transmisión durante el parto del VIH, hepatitis o sífilis.

Camagüey se encuentra entre los municipios con la mayor tasa de prevalecía en el país de ahí que el diagnóstico temprano de la enfermedad y que cada persona conozca su estado serológico es medular; además en el Policlínico José Martí, de la urbe principeña, existe una consulta diferenciada para los pacientes y sus familias.

Este 18 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, activistas de las diferentes redes de apoyo llegaron hasta áreas del centro urbano agramontino para realizar labores de promoción y prevención sanitaria.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey