En ocasión del aniversario 150 de la presencia de Máximo Gómez en Camagüey como jefe militar, la investigadora Kezia Henry se enfocó en exponer ilustraciones de su vida íntima y familiar
Camagüey, Cuba, 14 dic.- Con un panel dedicado a la presencia de Máximo Gómez en Camagüey inició en la provincia la jornada Leer la Historia, que transcurrirá hasta el próximo día 16.
En el Café Literario La Comarca los historiadores Ángel Avelino Fernández Espert, Emilio Fonseca Amador y Kezia Henry Knigth compartieron visiones de diversos momentos en los que se apreció el liderazgo del Generalísimo en el antiguo Puerto Príncipe.
De ese aspecto discursó Fernández Espert al resaltar que desde el punto de vista militar fue insuperable y aportó a la guerra acciones como la primera carga al machete, además de ser el único General del Ejército Libertador en Oriente que los españoles no pudieron desplazar de su territorio.
«Fue el hombre que más insistió en darle a la contienda un alcance nacional, en abril de 1872 propone un segundo plan para llevar a cabo la invasión a Occidente que no se ejecutó debido a desavenencias entre Gómez y Carlos Manuel de Céspedes», dijo.
Y agregó que al hacerse cargo de las «disciplinadas fuerzas de Agramonte» en Camagüey realizó importantes contiendas como el ataque a Nuevitas y Santa Cruz del Sur, los combates de La Sacra, El Naranjo, Las Guásimas y Palo Seco, uno de los hechos más sonados de toda la gesta independentista.
Por su parte Fonseca Amador precisó que en estas tierras demostró su capacidad táctica y estratégica al punto de parecer un soldado sediento de ser ascendido y así demostrar que era un hombre en el que podían confiar las tropas.
En ocasión del aniversario 150 de la presencia de Máximo Gómez en Camagüey como jefe militar, la investigadora Kezia Henry se enfocó en exponer ilustraciones de su vida íntima y familiar.
En el libro La familia de Máximo Gómez, de Antonio Álvarez Pitaluga, se relatan pasajes de la relación del Generalísimo con su esposa Bernarda Toro Pelegrín e hijos, algunos de ellos nacidos en suelo principeño, y los forjó en el amor a la Patria y valores como el decoro y la dignidad.
Como parte de la jornada Leer la Historia en su primera fecha de actividades el escritor Jorge Santos Caballero presentó el texto G-2 en el ojo del huracán, de Manuel Hevia Frasquieri y Pedro Etcheverry Vázquez.
Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey