La fantasía de FK y qué viva la Vida

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Fotos: Internet

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Marzo, 2023.- Después de un camino de representaciones, sobre todo en el occidente de la Isla, llegó hasta la Jornada Ciudad Teatral la obra FK, Fantasía sobre Frida Kahlo, propuesta que en el mes que en el planeta se toma para arreciar la lucha por los derechos de las mujeres permite a los espectadores conocer de esos demonios que, aún después de muerta, acompañan a la reconocida artista mexicana.

En la Sala La Edad de Oro se dispuso el precioso montaje, tan fácil resultó perderse en la cultura de la nación azteca para transitar por ese mundo de ensoñaciones, comprender mejor las creencias que veneran hasta más allá de la vida y repasar un contexto social y político convulso, tanto como las tribulaciones que signaron la presencia sobre la Tierra de Kahlo.

Mucha investigación se esconde detrás de la puesta que lidera Reinaldo León y Yuliet Montes, quien asume, además, el compromiso de encarnar a la creadora y a su némesis, surcada por las laceraciones físicas y espirituales, pero con la capacidad, la maestría, de saber llevarla al lienzo, de ser consecuente con sus ideas, de evolucionar en lo personal y lo creativo para dejar de ser sólo la esposa y convertirse en artista de talla universal.

De sus singularidades, rebeldías, dolores y añoranzas se llena la escena; ya sea rodando sobre la silla, en diálogos con La Muerte y los fantasmas del pasado, tejiendo con el hilo de la vida que se trunca transcurre el espectáculo, y claro que Chavela Vargas la acompaña porque no podría ser otra la música para mostrar el cóctel de emociones que ningún corpiño ortopédico pudo jamás apresar.

El unipersonal es una propuesta muy disfrutable, desde lo estético y los conflictos que propone, que se acompaña de tequila, óleos, melodías, colores y sueños; es una celebración de la vida, aunque se construya desde los dolores, pues nos dice directamente y sin miramientos que los designios políticos y sociales no deben encasillar a las personas, reducirlos a roles, estereotiparlos.

Es justo entonces un gran acierto para el colectivo escénico lograr que, entre tanta información y lecturas, tras casi setenta años de su partida, el público conozca mejor a Frida Kahlo, entienda su contexto y comprenda que muchas de sus luchas todavía en esta compleja Cuba del siglo XXI tienen camino por recorrer.

A Yuliet Montes sumarle puntos por intencionar que el acento azteca la acompañara, resulta así más sencillo apreciar al ícono y transportarse a su amado México; también por encontrar gestos y cadencias, formas para iluminar al personaje, para hacer de Frida y de La Muerte prácticamente un mismo ser.

Desde los momentos de la COVID-19 se gesta FK, Fantasía sobre Frida Kahlo, para su colectivo primero fue la creación de la escenografía y luego la construcción del personaje (peculiaridades de tiempos de pandemia), algo que veo como otra suerte para distinguir a quienes se acercan a una mujer que busco siempre superar las barreras.

Confieso ser seguidor de Frida, cada jornada trato de compartirme(nos) desde las redes sociales sus pensamientos, sus obras, por eso agradecí mucho el encuentro en una tarde camagüeyana con la propuesta de Teatro de la Utopía, agrupación que desde Pinar del Río distinguió la escena de la Ciudad de los Tinajones.