Camagüeyano Albornoz competirá en torneos de ajedrez en España

Loading

Foto: Archivo

La Habana, Cuba, 25 feb.- El Gran Maestro (GM) cubano Carlos Daniel Albornoz asumirá desde este fin de semana incursiones en torneos de ajedrez convocados en varias ciudades españolas.

Su primer compromiso será en el Chess Festival de Benalmádena 2023, en Málaga, donde se competirá en tres de las modalidades del Juego Ciencia: partidas rápidas, Ajedrez 960 y Blitz.

Con el torneo de rápidas, pactado a nueve rondas entre sábado y domingo, comenzará la fiesta de las 64 casillas, que continuará el lunes con la justa del menos practicado Ajedrez 960.

“Esta es la primera vez que voy a jugar esa modalidad de manera oficial, pues hasta ahora solo lo he hecho en partidas online”, comentó el camagüeyano a JIT acerca de su experiencia con una variante también conocida como Ajedrez Aleatorio de Fischer, porque el campeón mundial estadounidense ideó su práctica.

También nombrada como Fischer Random Chess, esta forma de jugar mantiene la mayoría de las reglas originales. Su principal distinción consiste en un sorteo para definir la casilla de salida para cada una de las piezas mayores, pues los peones parten desde su posición habitual.

“Creo que será interesante jugarlo en vivo, y aunque no me ha gustado mucho por internet, hay que adaptarse para ampliar los conocimientos”, agregó el reciente medallista de bronce en el certamen nacional disputado en Holguín.

Albornoz exhibe en estos momentos dos mil 577 puntos Elo y es una de las figuras más prominentes dentro de la actual preselección cubana. Tiene asegurada su participación en la próxima copa del mundo y también estará entre los protagonistas del debut del ajedrez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En España asumirá como segundo momento competitivo el Torneo Abierto de Ajedrez de La Roda 2023, del 5 al 9 de abril, un evento de partidas clásicas anunciado a nueve rondas por el Sistema Suizo.

Hasta el momento, para la 49 edición de ese certamen está confirmada la participación de 107 concursantes, entre los que aparecen los también grandes maestros cubanos Lelys Martínez y Yaniela Forgas.

Lelys disfrutó de un excelente desempeño en el reciente certamen nacional, del que se despidió con medalla de plata; y Yaniela cerró cuarta en el segmento femenino, que tuvo como sede a la ciudad de Camagüey.

Para cerrar su periplo por tierras españolas Albornoz tiene previsto asistir al Abierto de Ajedrez de Menorca 2023, del 11 al 16 de abril.

En la isla balear también se jugará por el Sistema Suizo a nueve partidas clásicas. Según el sitio web de la justa, tiene sus inscripciones casi agotadas.

A 193 asciende el número de registrados en el grupo principal, 10 de ellos con más de dos mil 600 puntos Elo, lo que asegura un alto nivel a esa cita.

(JIT)