Camagüey, Cuba, 22 feb.- La micro empresa REPROMAS de Camagüey extiende vínculos de trabajo con empresas estatales y nuevos actores económicos en otras zonas del país mediante el asesoramiento y formación de inseminadores porcinos, como parte de su labor encaminada a promover la reproducción y el manejo sostenible.
En enero último desarrollaron un curso para formar especialistas de ese tipo en el territorio de Ciego de Ávila, el cual permitió habilitarlos y que comenzaran a laborar con cerdos de traspatio.
REPROMAS también alista las acciones de un convenio con la mipyme Carne de Tres, dedicada a esa actividad en la propia demarcación, y que tiene interés de aplicar la inseminación artificial.
Efraín Morán Veitía, uno de los inseminadores que extiende los servicios de REPROMAS en tierra avileña, explicó que hoy participa en un proyecto de impacto social, económico y profesional, cuyos resultados hasta ahora le satisfacen.
Ya existen vínculos entre clientes privados que se dedican a la crianza de traspatio y personal de la citada especie, así como prevén brindar las prestaciones y transferencia de tecnología a la Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros, llamada TECNOAZÚCAR, precisó.
Graduado de Médico Veterinario, Morán Veitía afirmó que es una fortaleza poder contar con el equipo de profesores camagüeyanos capacitados para trasmitir conocimientos y habilidades necesarias en la óptima explotación del ganado.
En tanto, en la Empresa LABIOFAM de Sancti Spíritus, persiguen la creación de brigadas de trabajo que llevarán el asesoramiento y la tecnología de REPROMAS a la mayor cantidad de bases productivas de la central región.
Poseen, además, convenios con la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Inseminación Artificial de Camagüey y de la provincia espirituana, encaminados a realizar producciones cooperadas de semen de alta calidad y proporcionárselo a los inseminadores, puntualizó Ricardo Morell Morfa, gerente de administración y negocios de la micro empresa agramontina.
La mipyme Desafío, del norteño municipio de Sierra de Cubitas, está dentro de los nuevos actores económicos socios de REPROMAS, específicamente en la parte porcina de su módulo pecuario, donde colaboran en los procesos de mejoramiento y gestación de la masa.
En esta ciudad, un grupo de asesorados por la micro empresa camagüeyana, ya implementan la tecnología de inseminación artificial en la cría de cerdos en la modalidad de traspatio.
REPROMAS provee asimismo capacitación a productores de ganado bovino y ovino caprino, e incorporan en su quehacer las mencionadas técnicas, muy empleadas en países desarrollados.
(ACN)