Enfrentan incendio forestal de grandes proporciones en oriente de Cuba (+ Fotos)

Loading

Fotos: Cubadebate y Prensa Latina

Holguín, Cuba, 20 feb.- Un incendio de grandes proporciones afecta a la zona montañosa de Pinares de Mayarí, Holguín, causando daños de consideración en plantaciones forestales, informó en su perfil de Facebook el periodista Emilio Rodríguez Pupo.

Fuerzas de los cuerpos de bomberos, guardabosques y otras especializadas combaten el fuego iniciado el sábado y que, en este momento, está fuera de control, cuando la noche dificulta las operaciones.

El reportero precisó que la estrategia de las fuerzas que lo combaten busca frenar el paso hacia las zonas cercanas el campamento de La Presa, Centro de investigación para la montaña y el Motel.

Las fuertes rachas de viento y la sequía afrontada por ese territorio, en el cual hace alrededor de cuatro meses las precipitaciones son muy escasas, hacen más difícil el enfrentamiento al siniestro.

El humo llega hasta los poblados de Vivero 2 y Pueblo Nuevo, donde habitan más de 600 personas. “Vecinos aseguran que nunca vieron algo igual”, dijo Rodríguez Pupo en su perfil de Facebook.

De acuerdo con el periodista, máximas autoridades del territorio visitan ahora cerca de 20 familias en la comunidad La Mensura.

El pasado 25 de enero otro incendio ocurrió en Mayarí, en la Llaneta del Prado, con una afectación de más de mil 100 hectáreas.

Enero tuvo una cifra récords de incendios forestales en Cuba, de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba para ese mes, con más de 80 siniestros, según se informó en reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos hechos, efectuada en la sede del órgano especializado.

No obstante, el 87 por ciento fueron extinguidos antes de las cinco hectáreas, indicador que muestra la efectividad del sistema y la rápida respuesta de todos los factores involucrados ante estos hechos.

Los territorios más afectados fueron las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ).

(Cubadebate)