Aboga en Camagüey Ministro de Transporte por acciones contra la accidentalidad

Loading

Camagüey, Cuba, 19 feb.- El fortalecimiento de los vínculos con diferentes actores económicos, la formación de nuevos profesionales y las acciones preventivas frente a la accidentalidad resultaron temas medulares en la Asamblea de Balance Anual de Transporte en Camagüey, correspondiente al 2022.

Durante el intercambio, este viernes, el ministro cubano del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, resaltó que uno de los problemas más acuciantes en el panorama actual continúa siendo el saldo de fallecidos y lesionados en la vía, pues a lo largo del pasado año la provincia registró 57 decesos como consecuencia de incidentes de tránsito.

Debemos insistir en el desarrollo de formas específicas e inteligentes para abordar dichos factores, sobre la base de investigaciones de los patrones y causas comunes de los accidentes, y del uso de herramientas pedagógicas capaces de transformar la conciencia peatonal del pueblo, señaló el funcionario. 

Entre otros aspectos, según el informe del encuentro, en el periodo analizado Camagüey trabajó arduamente con el fin de perfeccionar la Dirección Provincial de Transporte, capacitar a los jóvenes y a los futuros cuadros, consolidar el departamento de comunicación y atención a la población, y concretar la informatización de los servicios en varios municipios.

De cara al 2023 constituye un desafío el mantenimiento de las vías, y ya se encuentra en proyecciones la pavimentación de alrededor de 20 kilómetros de la Carretera Central, el circuito Norte y Lugareño Santa Lucía, así como la solución de los baches más peligrosos en las áreas de interés nacional, aseguró Miguel Arias Vázquez, director de Transporte en la demarcación.

Explicó que, para el satisfactorio desenlace del objetivo, el sector deberá aliarse con mipymes y trabajadores por cuenta propia, detener en lo posible la degeneración de la tecnología y equipos disponibles, evaluar las necesidades de las plantas de asfalto e incentivar una mejor gestión empresarial. 

En relación a la Enseñanza Técnico Profesional, los presentes expresaron la importancia de involucrar más a los organismos en las tareas de formación vocacional, y de renovar las herramientas y piezas que se utilizan en las aulas especializadas de los centros politécnicos lugareños.

Además, se evidenció el marcado interés del territorio por abrir la carrera de Ingeniería del Transporte en la Universidad de Camagüey, especialidad que de momento solo se cursa en la casa de altos estudios de Cienfuegos.

Persiste asimismo la preocupación por la baja cobertura laboral, y en especial la insuficiente cantidad de choferes activos. 

Otro asunto neurálgico fueron las acciones destinadas a combatir los precios abusivos de las formas de gestión no estatal, para lo cual Rodríguez Dávila recomendó definir cuotas de manera negociada a partir de análisis de costo, con la supervisión constante de la Dirección Provincial y los departamentos municipales.   

Pese a la compleja situación del país, los transportistas agramontinos tienen una visión clara y concisa de sus problemas, y cuentan con el arrojo y la capacidad para superarlos, concluyó el ministro. 

Tan solo en el 2022, el sector del Transporte en la provincia trasladó a más de 31 millones de pasajeros, pero a causa de déficits técnicos y de combustible aún no es posible cumplir el plan acordado.

(ACN)