El Mejunje de Silverio importa para Cuba

Loading

Fotos: Internet


Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Febrero, 2023.- Después de varios intentos finalmente aterriza en Camagüey la pieza No importa, a cargo del colectivo teatral El Mejunje, calificada por los propios creadores como una ruptura en la estética habitual del colectivo.

Como antesala a las presentaciones en el Centro Cultural José Luis Tasende tuvo lugar un conversatorio con el Ramón Silverio, director e impulsor del proyecto El Mejunje, catalogado como un gran reservorio del arte cubano.

En lo que representa un espacio para las juventudes y la cultura, caracterizado por la inclusión y el respeto a los seres humanos sin distinciones, confluyen cada día desde hace más de 30 años diversidad de propuestas; un camino que también acumula incomprensiones pero con el mérito de ayudar en la transformación de Santa Clara y del país.

«Siempre he tratado de no perdernos en el brillo y los oropeles, conscientes de protagonizar una revolución dentro del propio proceso social cubano, gracias al poder del arte para comunicar ideas y propiciar el diálogo», puntualizó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Y agrega, «todos los días me pongo metas, me invento cosas porque no me he cansado pues lo mejor es lo que tendremos mañana, porque las generaciones futuras obligatoriamente nos superarán».

El escándalo es parte de la proyección de Ramón Silverio y El Mejunje un espacio en el que ocurre todo de forma vertiginosa desde el respeto con la finalidad de ayudar a entender las dinámicas sociales de la Cuba contemporánea.

El diálogo que guio el director teatral y dramaturgo Freddys Núñez Estenoz concluyó con la proyección del documental audiovisual El otro Silverio, propuesta que devela la infancia y juventud de un guajiro villaclareño que desde hace varios años es un símbolo de esa central ciudad cubana.

Quién le pone el cascabel al látigo

Cuando el libro llegó a las manos de Adrián Hernández, crónicas publicadas en la revista Alma Mater por el periodista Rodolfo Romero, enseguida supo que quería llevarla a la escena.

Después de un trabajo colectivo, de construir los personajes de cuatro amigos que se reencuentran luego de un tiempo, llegó No importa, un espectáculo pensado para las nuevas generaciones y que busca ser diferente en cada puesta.

Respetar la diversidad de pensamientos, contar cuánto marca a las personas la migración, llevar el teatro a públicos no habituales son otros de los preceptos de la obra, en lo que parece ser el comienzo de una nueva etapa en la estética de la agrupación El Mejunje.

Durante este fin de semana los camagüeyanos tendrán la oportunidad de conocer las historias que conforman No importa. Estaremos atentos a las plataformas digitales para conocer los criterios.