Mayor producción para enfrentar la creciente inflación, llamado de Valdés Mesa en Camagüey

Loading

Camagüey, Cuba, 17 feb.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, inició una visita de trabajo a Camagüey para evaluar asuntos relacionados con la producción de alimentos.

En el encuentro se realizó un análisis de la situación económica de la Empresa de Productos Lácteos, como seguimiento a los acuerdos del reciente intercambio que sostuvo en la provincia el primer secretario del Comité Central y presidente del país Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Valdés Mesa ratificó el imperativo de incrementar los resultados en los diferentes renglones del ámbito agropecuario como única solución a la creciente inflación que afecta a la nación, que si bien demanda protagonismo de los comités de concertación de precios, precisa de una mayor producción para abastecer el mercado.

A este panorama se unen dificultades objetivas como la falta de insumos, pero que requieren un uso de la ciencia y la tecnología para implementar alternativas, entre ellas el empleo de la agroecología.

La doctora en ciencias Ana Fernández Andrés, profesora consultante de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Camagüey, al presentar resultados preliminares de un estudio que acomete un grupo de expertos en la empresa láctea agramontina confirmó el alto endeudamiento y los elevados gastos financieros, que a su vez disminuyen las posibilidades de generar utilidades e incrementan las pérdidas.

La entidad incurre en cuantiosos gastos asociados a la distribución de la leche, que se paga a precios estimulantes al productor, y que se expende de manera subsidiada en la canasta familiar normada, aseguró el director Danilo Porto Valdés.

El Vicepresidente llamó a realizar un análisis integral que sugiera soluciones racionales para reducir los gastos y que también mantenga la política social de la Revolución, a partir de propuestas racionales.

Por su parte, Julio Velázquez Ávila, delegado de la Agricultura en Camagüey, explicó que si bien hay precios que favorecen al productor, como respuesta a un justo reclamo de ese sector, no se entregan a la industria los niveles necesarios del alimento, por lo que se impone una transformación en ese sentido.

En otro punto, Elbys Pérez Olivera, coordinador de Programas del Gobierno Provincial del Poder Popular, aseguró que la contratación de la leche para su procesamiento industrial marcha a un 69 por ciento del plan, aspecto en el que Valdés Mesa indicó explotar todas las potencialidades para incrementar el acopio.

(Radio Cadena Agramonte)