Continúa el asedio a la cima del Nacional Femenino de Ajedrez de Camagüey

Loading

La Habana, Cuba, 17 feb.- Lisandra Ordaz dio un paso importante en sus aspiraciones de firmar su segundo reinado, al imponerse a su rival de turno en la séptima ronda del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez de Camagüey 2023, al que le quedan apenas cuatro fechas.

La pinareña se coronó en 2020 y ahora no suelta la cima, aunque para ello deba salir de última del salón de la academia provincial José Raúl Capablanca. Así sucedió este jueves cuando derrotó a la villaclareña Roxángel Obregón en 123 jugadas de una Defensa Eslava.

Ganar era la única fórmula para mantener la vanguardia, pues sus más cercanas perseguidoras, su coterránea Yerisbel Miranda y la santiaguera Oleiny Linares, habían llegado a cinco rayas con sus éxitos y aguardaban su posible desliz.

Yerisbel venció a la habanera Karen Gutiérrez en apenas 32 lances de una Defensa Eslava, en tanto Oleiny necesitó 40 movimientos de una Apertura de Peón Dama para someter a la también indómita Maritza Arribas, la de más lauros en estas lides.

La villaclareña Amanda Muñiz asestó un golpe en 40 jugadas de una Defensa Bird a la santiaguera Yaniela Forgas, defensora de la corona, quien marchaba hasta el momento en un segundo pelotón de escoltas.

La capitalina Yoana González escaló hasta el cuarto lugar del ordenamiento con victoria sobre la guantanamera Mayra Cabrera, luego de 73 lances de una Apertura Italiana, al tiempo que la villaclareña Patricia Hernández acordó la paz con la anfitriona Ineymig Hernández, tras 34 toques de una Defensa Eslava.

Precisamente Ineymig, dueña de cuatro unidades, será la oponente de Ordaz este viernes, durante una octava ronda en que Yerisbel se verá exigida frente a Yoana y Oleiny enfrentará a Roxángel. Yaniela tendrá a Mayra del otro lado del tablero, Karen a Patricia y Maritza a Amanda.

POSICIONES

Ordaz (5.5 puntos), Yerisbel y Oleiny (5), Yoana (4.5), Yaniela, Amanda e Ineymig (4), Maritza (3), Roxángel, Karen y Patricia (2) y Mayra (1).

(JIT)