Una Morada para habitar con Buena Fe

Loading

Febrero, 2023.- Ya está disponible, en las plataformas digitales, la nueva producción discográfica de Buena Fe, un álbum que, al decir de Yoel Martínez, «se parece a su tiempo». Morada es el título y lleva todo el amor y la franqueza de un hogar.

«Es un disco que, como todos los de esta época, ha tenido que pasar por esos sinsabores de la pandemia; por esos momentos de encierro, momentos difíciles para grabar, para adentrarse en el proceso de creación. Por eso es un disco de mucho sacrificio y donde está la mano de muchos; queremos agradecerle a cada uno de los que participaron. Estamos felices por este material, está dedicado a Cuba, dedicado a la casa, dedicado a todo lo que cada uno de nosotros pueda sentir como su morada. Estamos muy contentos con el resultado del disco. Ojalá guste, ojalá llegue a las plazas y pueda cautivar un alma con alguna de sus canciones», expresó el guitarrista, arreglista y una de las voces fundadoras de Buena Fe.

En su página de Facebook, encontramos la presentación exacta: «Morada es el hogar redescubierto. Son los afectos, exacerbados: el amor derramado sobre las almas heridas tras una pandemia desgarradora. Morada es el regreso al hogar profundo y pocas veces visitado cuando desconocíamos en piel propia cuán frágiles somos como especie. Morada son los retos que entrañan los caminos nuevos. Es también la búsqueda interminable de la luz. La fe inquebrantable de la naturaleza humana».

LEER MÁS: Israel Rojas, más canciones después de un buen Café

Una a una, las canciones nos remiten a las inquietudes sonoras y temáticas que caracterizan a esta agrupación desde siempre, pero, al mismo tiempo, cada una cuenta una historia nueva y diferente. Sobre algunas de ellas nos contó Israel Rojas, líder de Buena Fe y autor de la mayoría de los temas.

Las más viejas

«Es una reverencia a toda la música que nos rodea», afirmó sobre el tema que abre esta producción, y agregó: «es la música como morada, como casa común de todos los habitantes del planeta, esa música que, como decía Silvio, a veces los sordos llevan más para amarla.

«Entonces, queríamos hacer como una especie de tbt, porque en estos tiempos recibimos mucha solidaridad, pero también muchos ataques. Hay gente que se cree que dimos dos vueltas de carnera y caímos aquí, y se olvidan que detrás de estos cueros y de los músicos que están del lado de allá, ha llovido mucho, han existido muchos conciertos, muchas bronquitis, muchas ronqueras, muchas carreteras, mucha vida que ha corrido, más de cien conciertos al año, y eso es lo que ha fundado esto que somos. 

«Yo quería hacer una especie de canción que significara por qué estamos aquí: estamos aquí porque nos lo hemos trabajado, porque ha sido durísimo, durante tantos años, mantener la constancia, mantener el proyecto, a pesar de todos los pesares, en tiempos de mejores y peores vacas, flacas y gordas.

«Pero no queríamos quedarnos solo en lo que es la cosa testimonial de Buena Fe, sino qué cosa es la música y qué es lo que pretendemos: bueno, que aunque sea una canción, aunque sea un verso, llegue a estar en ese panteón enorme, en ese mural de canciones inolvidables que está al final del tema, con un arreglo, por cierto, hermosísimo de Ernesto Cisneros. Entonces, queríamos decir un poco hacia dónde queremos ir, qué hemos pretendido durante todos estos años».

Farolero y Bilis de farándula

Bilis de farándula, explicó, tiene que ver con los ataques mediáticos, especialmente de personas que han estado muy cerca de ellos de alguna forma y que, de buenas a primeras, los atacan en redes: «yo creo que esa es la mejor manera de responder a eso, de responder a gente a la que tú nunca le preguntaste cuál era su credo, su manera de ver el mundo y, a pesar de eso, hiciste colaboraciones con ellos, los apoyaste, los sumaste, los aupaste. 

«Esas canciones son un intento de decir: no, no somos de los que ponemos la otra mejilla, somos gente que nos duelen las cosas y que te vemos haciendo las cosas que están mal y te convocamos a que mejores, porque estás haciendo un ridículo monumental. Cuando pase la vida, va a quedar la canción como huella de tu ridículo y, si incluso no fuese así, va a quedar una obra que quizás le sirva a alguien para que, cuando otro haga el ridículo, se la dedique».

Una vez al año

Este es un arreglo de Eduardo Corcho, con la participación de los jóvenes Vicente Alejandro Trigo y de David Hernández. «Es una canción con la que estamos muy contentos, porque, además, realmente es así: nosotros somos unos fiesteros compulsivos y la canción es eso, es un divertimento, es una «guajirá». Hay un verso que nació hace ya como cinco años, estábamos en una gira con Moncada y Casabe. Estábamos pelándonos en Bayamo y el barbero soltó: «hoy el día está cervezativo y aguardientoso». Entonces dije: oye, eso está volao, yo quisiera ponerlo en una canción. Pedí un papelito y lo anoté. Así fue como nació ese tema».

Siembra

Este tema Israel nos lo presenta como «un merengón riquísimo que habla sobre la amistad, sobre la hermandad», y cuenta sobre su origen: «me dieron el pie para componerlo, un poco Yoel, por tantos años de trabajo, de hermandad, y también el profesor Carlos Lazo, con quien nos une una pasión constructiva por el futuro de nuestros hijos y de nuestro tiempo».

Morada

Sobre el tema que da título al disco, confesó: «Morada nació a raíz de una añoranza. Eran los días en que el gran Pablo Milanés estaba haciendo el concierto en la Ciudad Deportiva, yo también tenía la intuición de que iba a ser su último concierto en Cuba, porque tenemos amigos en común y sabíamos que estaba enfermito. Yo no fui al concierto, pero tengo mi propio Pablo, muchas de las canciones que él cantó allí son parte del Pablo entrañable con el que nosotros tuvimos una relación hermosísima, incluso hicimos una gira por España con él. 

«Pablo y Silvio tienen una canción, Cuando te encontré, que habla de la patria, pero no necesariamente habla de la patria. Yo, de muchacho, la recuerdo como una canción que podía referirse también a cuando te encontré a ti, mujer mía; cuando te encontré a ti, hijo mío; cuando te encontré todo era mejor y yo era capaz de ser mejor. Eso para mí fue un reto. Yo dije: caramba, quisiera hacer una canción así; voy a intentarlo. Y de ese modo fue como nació Morada, en medio de todas esas emociones y de la necesidad de hablar de algo común y algo que te cobija, ya sea una casa, ya sea una pasión…

EN VIDEO: Cuba – Presentan disco “Morada” del dúo Buena Fe