Colaboración de Vietnam favorece cultivo del arroz en Camagüey

Loading

Camagüey, Cuba, 12 feb.- La Estación Territorial de Granos de Camagüey, ubicada en el sureño municipio de Vertientes, trabaja en la validación de variedades de arroz en distintos ecosistemas de la provincia, con la asesoría de especialistas de Vietnam pertenecientes al proyecto de colaboración entre ambos países para el desarrollo del cultivo.

Esos experimentos ocurren en otras zonas de los municipios de Camagüey, Florida, Carlos Manuel de Céspedes, Minas, Sierra de Cubitas, Esmeralda y Santa Cruz del Sur.

El citado proyecto internacional igualmente tiene incidencia en los polos arroceros de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus y Granma.

Durante los últimos años, tres expertos de la nación hermana han acompañado a los camagüeyanos en todas las siembras del grano y el asesoramiento en la producción de esas semillas, a través de tecnologías de transplante mecanizado y manual, esta última en menor escala, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias Amalia Moredo Álvarez, directora de la Estación Territorial de Granos del territorio.

Argumentó que los impactos principales en la entidad hasta la fecha son la transmisión de conocimientos afianzados en el país asiático y los beneficios de las tecnologías donadas que favorecen mayores rendimientos.

Por ejemplo, mencionó las de nivelación de suelos, combinadas arroceras y tractores, que permiten disminuir las pendientes y de esa manera se propicia el buen manejo del riego y de la población de plantas en los campos.

Moredo Álvarez apuntó que recibieron equipos de laboratorio, medios de transporte, fertilizantes e implementos agrícolas para la preparación de tierras.

El proyecto Vietnam-Cuba mantiene vínculo asimismo con la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Vertientes, y ratifica las entrañables relaciones de amistad que manifiestan los gobiernos y pueblos.

La Estación Territorial de Granos de Camagüey, adjunta al Instituto de Investigaciones de Granos, de La Habana, posee varios grupos de trabajo, el de Investigaciones, el de Extensión Agraria, y el encargado de Producción de Semillas.

Respecto a la investigación, las líneas fundamentales abarcan el mejoramiento genético del arroz, empleo de bioproductos en ese cultivo, mejoramiento genético-fitotécnico  del maíz, frijol, garbanzo, control de maleza en arroz y otros granos, manejo integrado de arroz maleza, y la agricultura inteligente.

(ACN)