“Quiero que cuando la muerte/ silencie mi corazón,/ me encuentre sentado al piano,/ o con la pluma en la mano/ escribiendo una canción”.
Camagüey, Cuba, 7 feb.- Un homenaje póstumo musical tributaron integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, al prestigioso pianista y compositor agramontino Jorge González Allué (1910- 2001), en el aniversario 113 de su natalicio.
Sergio Morales Vera, presidente de la vanguardia artística en el territorio, resaltó la trayectoria del autor de la canción Amorosa Guajira, una obra musical que trasciende su tiempo, escrita en julio de 1937.
En tanto el investigador, poeta e historiador de la locución en Cuba, Oscar R. Viñas Ortiz, presentó el documental de su autoría sobre la vida y obra de Allué.
Inmediatamente comentó aspectos esenciales de su libro de testimonio El último de los grandes (Editorial Ácana 2010), que contiene interesantes confidencias acerca de su vida íntima, recuerdos y sentimientos personales jamás revelados por el compositor.
El texto es fruto de una incesante y laboriosa búsqueda de información en revistas, periódicos, documentos legales y privados, que con un lenguaje ameno, fresco y profundo sintetiza, en más de cien páginas, en pródiga confianza, la vida y obra del notable pianista.
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador