Convivencia familiar en equidad: La apuesta de las jornadas por una maternidad y paternidad responsable

Loading

La Habana, Cuba, 6 feb.- Promover espacios de reflexión y diálogo con profesionales, niñas, niños y adolescentes así como sus familiares, y la comunidad en general, sobre la importancia de una convivencia familiar en corresponsabilidad, que potencie la equidad y la no discriminación, es el propósito fundamental de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, que impulsa el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Parte de los espacios de reflexión y diálogo que promueve el Cenesex, para socializar buenas prácticas, esta iniciativa que desde el año 2014 desarrolla la institución, llega a su 10ma. edición luego de dos años de pandemia en que concentró sus actividades en el escenario virtual. En esta ocasión se propone abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, destacó en conferencia de prensa Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

De acuerdo con la especialista, es importante hacer énfasis en lo que significa para la sociedad que todas las madres, padres y figuras que asumen las funciones de guarda y cuidado, se interesen en su preparación, para aprender sobre las responsabilidades en la educación de sus hijas e hijos y cómo potenciar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos en la multiplicidad de familias de nuestra Cuba contemporánea.

En esta ocasión las jornadas se proponen abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, destacó en conferencia de prensa Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

“Es necesario comprender que, en nuestra sociedad perduran aún muchas concepciones, roles, pautas de crianza no saludables naturalizadas, propias de las lógicas del patriarcado, que requieren de cambios paulatinos en el transcurso hacia una sociedad más inclusiva, equitativa, solidaria, con una cultura de paz y respetuosa con el medio ambiente”, dijo Castro Espín.

Agregó que en el contexto actual, donde se necesita avanzar en la educación de la población para la implementación del Código de las Familias, las jornadas proponen el lema “Convivencia familiar en equidad”, y prestan especial atención a la pluralidad y diversidad de las familias cubanas, interpelando los patrones, roles y dinámicas que responden a lógicas binarias patriarcales, discriminatorias y excluyentes que no limitan el ejercicio efectivo del derecho de todas y todos a formar una familia, a convivir en un entorno seguro, saludable y potenciador, y a desarrollar la función socializadora, de contención y crecimiento de las familias.

Hoy estamos inmersos en una cotidianidad marcada por la jerarquización de la función económica en detrimento de las restantes, especialmente de la educativa, las prisas cotidianas, la falta de tiempo, las dificultades en la comunicación, los vínculos dependientes, la falta de pensamiento reflexivo, la hiperestimulación de la inserción en el escenario digital, entre otras manifestaciones; donde la pujanza de nuevos modelos familiares enfrenta no pocos obstáculos, apuntó la directora del Cenesex.

Sensibilizar en torno a una convivencia familiar que coloque a la equidad como valor fundamental al interior de los hogares y guíe la crianza corresponsable de hijos e hijas es fundamental, precisó.

Por su parte, la Dra. Mirtha Cucco, autora de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios y actual directora del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria “Marie Langer” en Madrid, adelantó que compartirá varios talleres con el objetivo de generar transformaciones que nos acerquen a la equidad de género en el espacio de las familias, en especial uno dirigido a profesionales de los medios de comunicación.

Arahazay Lami, especialista de Trabajo Comunitario del centro y coordinadora de las jornadas, detalló que la jornada como parte de su programa científico, abordará temáticas como el maltrato infantil, el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, la responsabilidad parental, los cuidados, la autonomía progresiva y la violencia en el escenario digital, entre otros temas, identificados como problemáticas o preocupaciones en el escenario familiar, a partir del trabajo investigativo y asistencial del Cenesex.

(Cubadebate)