Martha Jiménez multiplica a Camagüey por el mundo

Loading

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Camagüey, Cuba, 5 feb.- Si cuando Martha Jiménez Pérez empezó en el mundo del arte, sobre todo en el trabajo con la escultura, se hubiese dejado impresionar por los estigmas que existían hacía las mujeres en esa rama de la creación Camagüey, Cuba y el mundo no contaría con valiosas e inspiradoras imágenes.

Esta creadora universal, asentada en el centro histórico de la Ciudad de los Tinajones, hizo del barro, el bronce y el lienzo parte de su espíritu; desde entonces muestra su alma y ese gusto por la urbe más antigua, los senderos, el olor de las casas más añejas, las mujeres…

De esos y otros temas compartió Martha con jóvenes, colegas y público asistente al proyecto Dando y dando, una de las propuestas de la filial local del Fondo Cubano de Bienes Culturales como parte de su aniversario 35 de creado y durante los festejos de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

Ella misma se define como una mujer fuerte y rebelde, resalta a la familia como lo más bello de la vida y agradece a la Oficina del Historiador de la Ciudad por el apoyo que siempre recibe para materializar proyectos tan emblemáticos como el conjunto escultórico ubicado en la Plaza del Carmen.

Disfruta la magia de esas piezas, como alguna que otra cola para la leche que ha tenido a la chismosa como primera de la fila o las leyendas que ya se gestan alrededor de las figuras.

Para Martha Jiménez la vida es constante evolución, amar el arte es fundamental para crecer como personas y disfruta demasiado estar rodeada de las nuevas generaciones, por eso impulsa desde hace varios años el proyecto Pincel con alma de beso, para potenciar habilidades creativas en las infancias.

Ella tiene en su cargado currículo de obras el honor de darle a Camagüey una estatua en bronce de Nicolás Guillén, y en La Habana, con la complicidad de Eusebio Leal Spengler, se puede disfrutar una sus características mujeres en la Avenida del Puerto.

Sigan entonces los aplausos por ella, por multiplicar a Cuba por el mundo desde el arte y por hacerlo desde el corazón de una tierra que celebra 509 años de cultura y tradiciones.