Rumba, guateque y son abren Semana de la Cultura Camagüeyana

Loading

Camagüey, Cuba, 2 feb.- Desde el balcón de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, se realizó la Lectura del Bando de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta del Gobierno local, refirió que los festejos transcurrirán entre el 1ro y el 7 de febrero para reforzar las esencias de los principeños, los valores del pueblo, las buenas prácticas sociales, el amor por el patrimonio edificado y la historia.

Las masas capitulares fueron portadas en esta ocasión por María Julia González Sariol y Alexander de la Torre Gómez, en representación de la Enseñanza Artística y el Sistema de Casas de Cultura, respectivamente, instituciones a las que se dedican las celebraciones del aniversario 509; junto a la Orquesta Maravilla de Florida, el Multicine Casablanca, la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, la Casa Natal de Ignacio Agramonte Loynaz, la Plaza de la Revolución y a la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La calle Cisneros sirvió de escenario para el espectáculo del Ballet Folklórico de Camagüey en el que presentó a la Virgen de la Candelaria y a Oyá, además de ritmos, cantos y danzas representativas de las tradiciones lugareñas.

Minutos más tarde el Teatro Principal acogió a varios artistas y colectivos destacados en el quehacer territorial la compañía teatral y danzaria La Andariega, el ballet de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, la solista Marina Collazo y la Compañía Folklórica Camagua fueron algunos de ellos.

En el tablado del coliseo agramontino hubo derroche de música, danza y poesía, excelente antesala para una semana en la que se exalta lo mejor de los valores de la suave comarca de pastores y sombreros que este 2 de febrero sopla las velas por el 509 cumpleaños.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey