G-77 + China acuerdan incrementar cooperación educativa

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La Habana, Cuba, 2 feb.- Los ministros de Educación del grupo de los 77 más China acordaron hoy aquí reforzar la cooperación para acelerar la transformación educativa de sus países.

La declaración final de la reunión a la que asistieron representantes de todas las naciones integrantes del organismo multilateral, respaldó la construcción de consensos en el Grupo, la solidaridad internacional y los mecanismos de colaboración para reducir las brechas exacerbadas por la crisis por la COVID-19.

El texto aprobado por los delegados abogó por la movilización de proyectos, intercambio de buenas prácticas y conocimiento, y el fomento de alianzas estratégicas para hacer frente a futuras situaciones de crisis.

Al respecto, los ministros se pronunciaron por reactivar el Fondo de Cooperación Sur-Sur en Educación como plataforma para impulsar proyectos de desarrollo que potencien las inversiones en la educación pública y las reformas estructurales en los sistemas educativos a corto plazo.

La declaración mostró también el consenso por promover el uso de la ciencia y la innovación en función de la educación, la transformación digital, la resiliencia y la concertación política para posicionar las prioridades en materia educativa de los países del Sur en los espacios multilaterales.

En esta jornada los ministros reflexionaron sobre los desafíos de sus naciones en materia educativa en el contexto de recuperación tras la COVID-19 e impulsar estrategias comunes para acelerar el compromiso y la acción para avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

En sus intervenciones resaltaron la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y destacaron los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos con acciones colaborativas para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar la continuidad del aprendizaje.

La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, cargo que asumió el 12 de enero pasado.

Hasta este viernes se desarrolla aquí el Congreso Internacional Pedagogía 2023 cuyo programa teórico visibilizó experiencias para alcanzar sistemas educativos más inclusivos, equitativos y de calidad.

(Prensa Latina)