Celebran a institución vital en la promoción de la literatura (+ Audio)

Loading

Fotos: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Febrero, 2023.- Enclavada en un punto privilegiado dentro de la geografía citadina, bien pudiera decirse que en Camagüey todos los caminos conducen a la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, institución que el 1ro de junio próximo arribará al aniversario sesenta.

Sandra Calistre Olazábal se desempeña como jefa de Servicios de la institución, rectora dentro de la red de bibliotecas públicas de la región agramontina; entre el sonido de los carros que recorren las calles Martí y Cisneros cuenta del devenir del centro.

Ubicada en la calle Cisneros número 177, en el lugar que hoy ocupa esta moderna edificación de estilo neocolonial se encontraba en la tercera década del siglo 18 la casona del regidor Jacinto Manuel Hidalgo Agramonte.
Y entre la historia que guarda el inmueble está que el 31 de enero de MIL 827 nació en ese lugar Francisco Sánchez Betancourt, notable patriota y diputado a la Asamblea Constituyente de la República en Armas, celebrada en Guáimaro durante el mes de abril de MIL 869.
La propiedad es uno de los más importantes lugares de la urbe principeña, por allí pasaron figuras de la talla de Enrique José Varona, Amalia Simoni, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, José Ramón Betancourt, el generalísimo Máximo Gómez y Dulce María Loynaz.
La Biblioteca Julio Antonio Mella es depositaria de buena parte del patrimonio documental, bibliográfico, artístico y sonoro de la provincia, con un fondo bibliográfico que supera los 220 mil volúmenes aproximadamente.

Remodelación, década de 1940

Permanecer abierta para el público, ayudar en las necesidades académicas y espirituales de quienes residen en la suave comarca de pastores y sombreros, es la premisa diaria del colectivo de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

Institución que desde ya prevé una amplia jornada de celebraciones para su aniversario sesenta, y que de manera inmediata acoge la XXXIV Edición del Encuentro de Escritores, una de las actividades características de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Intelectuales camagüeyanos en el Segundo Encuentro de Escritores, 1988