Especialista dominicano aboga por propuestas mediáticas creativas e innovadoras

Loading

Camagüey, Cuba, 30 ene.- El potencial tecnológico y capital humano en la Radio Cubana resaltó en Camagüey el periodista Rafael Menoscal Reynoso, director general de Radio Televisión Educativa de República Dominicana, en un encuentro realizado en la sede agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Devenido diálogo entre el exponente con académicos de la Universidad de las Artes y miembros de la vanguardia artística de la provincia, Reynoso impartió la conferencia Historia y desafíos de la radio televisión educativa dominicana.

Expuso: “En lo que respecta a la experiencia cubana, que ha tenido sus saltos, ustedes la conocen más que yo, y por eso estamos aquí, para saber más de ella y sus avances”.

En definitiva, son comunes los retos y desafíos de la Radio Televisión Educativa o la educomunicación que encontramos en los diferentes países”.

Profundizó en torno a los retos de la radiotelevisora, que comenzó sus transmisiones entre 1995 y 1996, con el programa Ecología y Educación, pionero en ese tipo de temática medioambiental, el cual se transmitió por más de una década.

El Director General de Radio Televisión Educativa de República Dominicana reflexionó: “Para quienes trabajamos la educomunicación en las frecuencias radiales y televisivas, uno de los más importantes desafíos es la elaboración y diseño de programas y propuestas mediáticas con sentido, creativas, innovadoras y acordes a las nuevas necesidades y perspectivas”.

Consideró que aprovechar para esos fines las redes sociales y la necesidad de “aprovechar los recursos de transmisión de contenidos, acorde con los tiempos presentes y el desarrollo de la tecnología”.

Enfatizó en que “uno de los mayores retos es el que tiene que ver con la ética en el manejo de mensajes y contenidos, del uso del lenguaje y de las respuestas de una nueva manera de relaciones y de construir la sociedad, en este caso no hay frontera. Todos los países afrontamos la misma situación, la misma realidad”.

Explicó que como escuela y hogar son dos ámbitos muy diferentes en relación con la televisión: “el hogar es un espacio de recepción televisiva asociada al descanso, al agrado y al entretenimiento; mientras que la escuela es un lugar analítico y de aprendizaje sistemático, curriculizado en torno a la reflexión racional acumulada culturalmente; debemos encontrar cómo superar esta disyuntiva”.

Rafael Menoscal Reynoso puntualizó que “frente a todos estos desafíos como radio televisión educativa queremos lograr la producción, transmisión y difusión de los contenidos audiovisuales educativos, didácticos y culturales dentro del marco del currículo educativo dominicano, con un enfoque por competencias e inclusivo para así contribuir a la mejor calidad educativa y el desarrollo de la sociedad mediante una cultura de valores.”

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador