Desarrollan en Camagüey proyecto de seguridad alimentaria

Loading

Camagüey, Cuba, 30 ene.- El proyecto para el apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional en los municipios de Guáimaro y Jimaguayú (CAPROCA), al este de esta ciudad, realizará próximamente un taller de sistematización en estas localidades, con el objetivo de generar habilidades y conciencias en el campesinado camagüeyano.

Financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y otras dos organizaciones galas, CAPROCA promueve mecanismos de transformación agroecológica con un enfoque de género y generacional, que posibiliten una agricultura familiar resistente y sostenible ante el cambio climático.

Según informa la página de Facebook del referido programa, a través de entrevistas y ejercicios colectivos con representantes de 41 fincas, cooperativas y equipos locales de facilitación, se desarrolló un profundo diagnóstico previo, esencial para la implementación de futuras acciones.

Dicho proceso participativo, permitió analizar las capacidades de resiliencia de los actores involucrados y la sensibilidad de los componentes de producción frente a eventos climáticos extremos, los disímiles factores de vulnerabilidad, y los principales fenómenos meteorológicos que afectan la zona.

Los hallazgos arrojaron numerosas preocupaciones vinculadas a la sequía, problema más recurrente del sector agropecuario, que repercute en el aumento de la carga laboral y el consumo de electricidad, la disminución de ingresos y del rendimiento productivo, efectos perjudiciales para el bienestar animal, entre otras consecuencias.

0130-proyecto3.jpg

En simultáneo, se evaluó el estado actual de las brechas de género, pues todavía persisten inequidades en los diferentes ámbitos de acción del proyecto, como el restringido acceso de las mujeres a los activos y a la información, la limitada valorización de sus aportes, y su baja presencia en espacios agrícolas y de toma de decisiones.

Sobre la base de estos resultados, CAPROCA continuará con sus labores de capacitación en 42 fincas pertenecientes a 10 cooperativas de Guáimaro y Jimaguayú, y en los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA) de ambos municipios.

0130-proyecto1.jpg

Durante su tiempo activo, la iniciativa a cargo de la Asociación Cubana de Producción Animal y Oxfam Canadá, ha colaborado en el perfeccionamiento del trabajo campesino y de los IPA, con la entrega de motosierras, tanques de agua, bebederos de animales, carretillas, microscopios y otros recursos.

También se han ejecutado talleres de formación en el terreno sobre la lombricultura, biodigestores, ganadería sostenible, liderazgo femenino, el uso de cercas vivas, los policultivos y el autoconsumo familiar, en aras de suscitar la soñada soberanía alimentaria.

(ACN)

0130-proyecto2.jpg