¿Cómo suena una ciudad de 509 años de historia? (+ Fotos y Audio)

Loading

Fotos: Internet

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Enero, 2023.- Cómo se escuchará una ciudad de 509 años de historia, vital a la hora de relatar el devenir de la nación cubana, cuna de grandes patriotas, artistas, escritores, científicos y deportistas.

En ese pensamiento bucólico que nos animara a la aventura sonora esperamos registrar el tañer de las campanas, los pasos sobre adoquines, el repique de los cascos de caballos por las calles y avenidas, el abur de la gente, los pregones… pero otra sería la realidad.

Hoy Camagüey no regala melodías de antaño, entre sus torrenciales iglesias y enrevesado entramado citadino el aire mueve ruidos de carros, motos, gritos; una sinfonía alejada de cualquier sala de conciertos.

Tal vez nos toca despertar de esa visión ideal de quitrines y paseos por la Avenida de la Caridad, Camagüey es una urbe del siglo XXI y suena como tal.

Entonces, cuando la urbe principeña arriba al aniversario 509 de su fundación como villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hay que continuar el trabajo para salvaguardar sus valores, para mantenerla atractiva y vital a ojos de lugareños y visitantes.

Son 509 años de historia, de desarrollo. Tras su asentamiento definitivo entre los ríos Tínima y Hatibonico, la villa viajera hizo del barro su piel, de la ganadería el sustento y sólo con el concurso constante de su gente sumará nuevos atractivos en cada aniversario por venir.