Artículo 5. El Sistema de Comunicación Social tiene los
propósitos siguientes:
a) Contribuir al cumplimiento de los principios y valores fundamentales consagrados en la Constitución, expresión del pensamiento y el ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin;
b) defender la independencia, la integridad y la soberanía de la patria, y preservar la seguridad nacional;
c) salvaguardar y enaltecer la identidad, la cultura, los valores, los símbolos, la historia y la ética humanista de la nación;
d) promover la justicia social, la igualdad de oportunidades y los sentimientos de orgullo nacional y solidaridad colectiva, incluida su expresión en el plano internacional;
e) respetar la diversidad cultural, sin discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana;
f) facilitar el ejercicio del derecho de las personas a la información, la comunicación y el conocimiento;
g) propiciar el ejercicio de la libertad de expresión de las personas a través de medios, soportes y canales comunicativos, conforme a los fines de la sociedad y el Estado socialista de derecho y justicia social;
h) fomentar un pensamiento emancipador que sustente la continuidad del proyecto de nación refrendado en la Constitución, y contribuya a enfrentar con sentido crítico la
creciente ofensiva de la colonización cultural;
i) contribuir a la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad;
j) potenciar la participación popular en el desarrollo socialista, con particular liderazgo de la juventud y la mujer;
k) garantizar el carácter público de los medios fundamentales de comunicación social;
l) defender la soberanía del Estado sobre el espectro radioeléctrico, de acuerdo con las disposiciones normativas establecidas sobre esta materia;
m) promover prácticas comunicativas que posibiliten transparencia en la información, la rendición de cuenta de los servidores públicos, y otras formas de participación democrática con énfasis en los mecanismos de control popular;
n) gestionar la comunicación de las organizaciones con sus trabajadores para el cumplimiento de sus funciones y objetivos;
ñ) garantizar el empleo responsable y ético de los datos, la información y la comunicación social;
o) alcanzar elevados niveles estéticos y de creatividad en la producción comunicativa nacional;
p) conservar los fondos patrimoniales de la producción comunicativa del país y facilitar su accesibilidad;
q) contribuir al cumplimiento de la legalidad, el fortalecimiento de la cultura jurídica y la institucionalidad, la defensa del patrimonio público, la protección del medio ambiente y el fomento de la disciplina social;
r) respetar el honor, la identidad y la intimidad individual y familiar, así como proteger la imagen, la voz y demás datos personales según lo dispuesto en la Constitución y las leyes;
s) desarrollar conocimientos, habilidades y alianzas que favorezcan la gestión de contenidos en el ciberespacio como parte del proceso de transformación digital;
t) gestionar la comunicación social para prevenir y enfrentar situaciones de crisis;
u) contribuir a la consolidación de la imagen país en correspondencia con los atributos que identifican a la nación;
v) favorecer la inserción del diseño en todas sus formas de expresión como elemento importante en los procesos de comunicación social;
w) asegurar el proceso de formación y superación continua de los profesionales de las especialidades afines a la comunicación social;
x) potenciar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en los procesos comunicacionales; y
y) desarrollar la publicidad y el patrocinio según las regulaciones establecidas.
Artículo 6. La gestión del Sistema de Comunicación Social en
el país es competencia del Instituto de Información y
Comunicación Social.
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