Humor y música dan bienvenida a Jornada Ciudad Teatral (+ Fotos y Cartelera)

Loading

Fotos: Humberto Cid/Radio Cadena Agramonte

Camagüey, Cuba, 21 ene.- La música y el humor tuvieron la responsabilidad de descorrer el telón de la Jornada Ciudad Teatral, espacio que hasta el próximo martes propone diferentes momentos de intercambios artísticos, presentaciones literarias y el diálogo escénico entre creadores y públicos.

Sinfonía con de nada, un espectáculo de Kike Quiñones y la dirección musical del bayamés Javier Millet Rodríguez, tomó el tablado del Teatro Principal para deleite de los asistentes, quienes no colmaron la institución, un hecho inédito en esta urbe cuando de eventos de esta magnitud se trata.

La propuesta del Centro Promotor del Humor y del Instituto Cubano de la Música que llegó hasta Camagüey refleja desde patrones habituales dentro del arte del divertimento lo criollo y sano de reír valiendo cualquier excusa para soltar la carcajada.

Aunque Kike ya es un habitual dentro de las últimas ediciones del Festival Nacional de Teatro, en esta ocasión se vale de las melodías para recorrer un poco de la historia universal -a su manera claro-, con buenos respaldos interpretativos de los instrumentistas.

Así se puede llegar a Berlín en coche, conocer del devenir de la tuba o entender la tragedia que movió a Cecilia La O a ir de Las Tunas hasta el capitalino reparto de Miramar, en esta oportunidad con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Camagüey en las interpretaciones.

Kike sabe hacer reír sin tener que recurrir al choteo de las personas u otras prácticas que mucho abundan entre los cultivadores del humor; con Michel Pentón haciendo de las suyas se logra redondear el espectáculo, muy aplaudido por los agramontinos.

Sinfonía con de nada permanecerá en cartelera hasta el próximo lunes en el Teatro Principal, siempre a las 9:00 de la noche. Si quiere pasar un rato muy agradable no se pierda tan sui géneris propuesta.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Sinfonía con de nada, el montaje que ahora aplaudo, fruto de la colaboración entre el actor Kike Quiñones y los muy jóvenes músicos bayameses, se inscribe en esa línea renovadora de las tradiciones del teatro musical cubano. Bebe de las tradiciones del teatro bufo y del vernáculo, donde la música era protagonista, y en la cual los personajes comentaban los sucesos de la cotidianidad con inteligencia y gracia. Al mismo tiempo, el montaje rompe las fronteras entre el humor y la música de concierto, y multiplica el número de espectadores, pues acuden al  teatro seguidores de las dos especialidades.

La jiribilla

CARTELERA JORNADA CIUDAD TEATRAL 21 DE ENERO

9:00 a.m. a 12:00 p.m. Aula Especializada de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Taller «Textos Teatrales y representaciones: La construcción de la mirada crítica». Imparte: Eberto García Abreu. Presentación del libro: Estaciones Teatrales, de Eberto García Abreu. Presenta: José Antonio García Caballero.

10:00 a.m. Sala Teatro Academia de las Artes Vicentina de la Torre. «Expandir las fronteras del teatro», sesión de trabajo con Kike Quiñones y Javier Millet, director de la Orquesta Sinfónica de Bayamo. Presentación del No.1-2/22 de la Revista Tablas. Presenta: Josefa Quintana.

2:00 p.m. Sala Teatro Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Presentación del documental Mi luz y mi sombra, sobre la vida y obra del actor Francisco García (Pancho). Realizadora: Alina Morante Lima. Presenta: Nelson Acevedo.

5:00 p.m. Sede del Ballet Contemporáneo/Casa de Cultura Ignacio Agramonte. Oficio de Isla, de Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa. Dirige: Osvaldo Doimeadiós. (Muestra central).

9:00 p.m. Teatro Principal. Sinfonía con de nada. Con Kike Quiñones e invitados del Centro Promotor del Humor y la Orquesta
Sinfónica de Camagüey, bajo la dirección musical de Javier Millet.(Muestra central).

10:00 p.m. Plazuela del Teatro Principal. Programa Concierto con el Ballet Folklórico de Camagüey.