Devuelven guardacostas de Estados Unidos 136 migrantes ilegales a Cuba

Loading

La Habana, Cuba, 21 ene.- Como parte de los acuerdos migratorios bilaterales, los días 18 y 20 de enero fueron devueltos a Cuba en dos operaciones por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos un total de 136 migrantes irregulares, a través del puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

Una nota publicada hoy en el sitio oficial del Ministerio del Interior (MININT) refiere que la mayoría de esas personas procede de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey; habían participado en nueve salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar.

De los retornados, 121 son hombres, 14 mujeres y un menor, detalla la información.

Cuatro de los migrantes irregulares devueltos fueron trasladados a los órganos de investigación, como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que están siendo investigados.

Según el texto, con esas dos operaciones suman nueve las realizadas por esa vía desde Estados Unidos, con mil 188 migrantes devueltos a territorio cubano.

Añade que sumados con los que han sido retornados a Cuba desde Bahamas y las Islas Caimán, totalizarían 12 acciones de retorno con mil 333 migrantes irregulares en lo que va de 2023.

Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, e insisten en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, concluye la nota.

(ACN)