Despide Cuba al destacado combatiente José Miyar Barrueco (+ Fotos)

Loading

La Habana, Cuba, 21 ene.- Autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno dieron hoy en la Funeraria de Calzada y K, en esta capital, el último adiós al destacado combatiente José Miguel Miyar Barrueco (Chomy), quien falleció este viernes a los 90 años de edad.

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución cubana; de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República; de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Parlamento y del pueblo de Cuba rodeaban el féretro.

Acompañaron las honras fúnebres Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Inés María Chapman Waugh y Ricardo Cabrisas, vice primeros ministros, y científicos como el doctor Agustín Lage Dávila, quienes transmitieron los respetos a familiares, amigos y compañeros de lucha del fallecido.

Durante las exequias se expusieron también las medallas que recibiera por su trayectoria al servicio del país, entre las que destaca la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, conferida en 2012.

José Miguel Miyar Barrueco nació el 3 de agosto de 1932 en Siboney, Santiago de Cuba, y se vinculó desde temprano al proceso revolucionario como luchador clandestino y en el Ejército Rebelde en la Columna 1 José Martí.

Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana (UH) en 1959 y dirigió por aquellos años el Servicio Médico Rural en Cuba.
Asímismo se desempeñó como viceministro de Salud Pública entre 1965 y 1966, rector de la UH durante un período fructífero de seis años y director general del Programa Nacional de Cítricos de 1973 a 1976.

Ostentó la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En atención a su voluntad y la de sus familiares, su cadáver fue velado desde la tarde de este viernes e inhumado en la mañana de este sábado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del capitalino Cementerio de Colón.

2101-miyar-barrueco9.jpg
2101-miyar-barrueco8.jpg
2101-miyar-barrueco7.jpg
2101-miyar-barrueco5.jpg
2101-miyar-barrueco4.jpg
2101-miyar-barrueco3.jpg
2101-miyar-barrueco2.jpg
2101-miyar-barrueco.jpg